Empresas argentinas participaron de una misión comercial para incrementar las exportaciones hacia Venezuela, organizada y coordinada por la Cancillería junto a la embajada con sede en Caracas.
A la segunda edición del programa "Argentina y Venezuela hermanadas por la producción" asistieron las empresas Biogénesis Bagó, Lechera Santa Clara y la productora de cerdos integrados Isowean.
La primera parte de esta misión estuvo integrada por las empresas Rizobacter (líder en microbiología agrícola para mejor desarrollo de los cultivos), Tedeschi (maquinaria agrícola), Hersems (semillas híbridas), Chemtec (agroquímicos) y Bernardin (maquinaria agrícola).
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El proyecto de inversión de capitales argentinos para el desarrollo agrícola en Venezuela permitirá aumentar y ampliar notablemente las exportaciones del país en todos los rubros del sector, de manera sostenida y generando un superávit muy superior al actual.
Este proyecto bilateral responde a las necesidades planteadas por el gobierno venezolano para acrecentar la siembra de maíz, arroz, soja, girasol, algodón y sorgo, y avanzar hacia una soberanía alimentaria integral.
Para ambas partes de la misión, la embajada argentina, a cargo de Oscar Laborde, diseñó una agenda previa de actividades y reuniones entre empresarios y autoridades venezolanas de varios Estados, a fin de explorar desafíos y oportunidades.
En esta misión, cada una de las empresas involucradas, con el acompañamiento y el asesoramiento de la Cancillería argentina y la embajada en Caracas, logró avances concretos en su rubro.
En el caso de Biogénesis Bagó (especializada en desarrollo, producción y comercialización de productos para la salud animal), se acordó con Venezuela un plan que contempla una primera entrega de 10 millones de dosis de vacunas anti aftosa, objetivo primordial de las autoridades locales.
El laboratorio ya exporta esta vacuna a muchos países, entre ellos Uruguay, Bolivia, Paraguay, Brasil, Kuwait, Jordania, Corea del Sur, Vietnam e Israel.
Por su parte, la Lechera Santa Clara (con sede en la provincia de Córdoba) acordó seguir avanzando en la colocación de sus productos en el mercado venezolano, especialmente leche en polvo entera, descremada y modificada, y fórmulas infantiles, entre otros.
Esto permitirá impulsar la exportación de productos argentinos de enorme calidad nutricional, reconocida a nivel internacional.
La empresa Isowean, uno de los principales productores de ganado porcino en Argentina, está trabajando para avanzar primero en un plan de vacunación y capacitación, para luego establecer un corredor sanitario seguro que permita la provisión.
Con información de Télam