Empresarios piden priorizar la importación de insumos necesarios para producción de pymes

22 de junio, 2022 | 11.18

Empresarios pymes manifestaron hoy la necesidad de que se priorice la importación de insumos necesarios para la producción industrial, en declaraciones formuladas esta mañana, luego de haberse reunido ayer con el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli.

"Estamos teniendo cada vez más empresas que necesitan importar insumos; ayer lo planteábamos en la visita que tuvo el ministro Scioli, pedimos que tenga una mirada directa y un poco más certera en relación con todo el empresariado pyme, que necesita los insumos para poder funcionar", consignó Alfredo González, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En declaraciones a AM750, señaló que "es muy fácil discernir o controlar las empresas que necesitan realmente (insumos importados) porque hoy, con el número de CUIT de las empresas, el Estado sabe cuánto factura, cuánto compra y todas las cosas que lleva adelante".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Por eso le pedimos una mirada muy especial a todo el sector empresario pyme, que necesita esas importaciones para poder seguir adelante", remarcó el titular de la CAME.

En ese sentido, sostuvo que las pymes no tienen "ni la capacidad ni la intención, porque no existe en el gen del empresario argentino pyme, de 'sobre-stockearse' o hacer algún tipo de especulación financiera en relación con las importaciones".

"En 2021 hubo una recuperación industrial en la Argentina; se necesitan más insumos", insistió el dirigente empresario.

Por su parte, el titular de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera), Marcelo Fernández, planteó que "los números hablan de un incremento importante en las importaciones, de un 50% en las de licencias automáticas y 31% en las no automáticas".

"Esto habla de un incremento muy importante que llevó casi a lo que sería, si lo proyectamos a todo el año, a 90.000 millones de dólares el ritmo de importaciones", indicó el dirigente de Cgera, quien remarcó que eso constituye "una preocupación" porque "no todas (esas importaciones) son productivas".

En este sentido, en declaraciones que formuló esta mañana a radio Continental, Fernández sostuvo que, si esas importaciones "fueran para la producción, para la industria, para generar valor agregado, estaríamos en un boom económico".

"Han habido algunos excesos de los empresarios en stockearse o algunas importaciones especulativas", remarcó el titular de Cgera.

Por otra parte, dijo hay casos "que tendrá que investigar la Justicia si realmente es como dicen, donde han sobrefacturado, es decir conseguir el dólar oficial y girarse al exterior para reunirse con los dólares afuera y con la brecha cambiaria que hay en el dólar blue, hacer una diferencia muy importante".

"Nos preocupa porque nosotros importamos productos para agregarles valor. Le dijimos al ministro que queremos ponernos a disposición porque no queremos mirar esta película por televisión y que se frenen las importaciones", afirmó el dirigente empresario sobre el encuentro que mantuvieron ayer con el ministro de Desarrollo Productivo.

En ese sentido, remarcó: "Queremos priorizar a aquellos que necesitan algún insumo porque no es lo mismo un tornillo para terminar una heladera que un bolso o un osito de peluche".

Consideró que "todo el mundo tiene derecho a comerciar y producir lo que quiera pero hoy no se pueden parar fábricas que le agregan mucho valor con esa importación a aquellas como los hipermercados, que importan gran cantidad de artículos, productos terminados que no son fabricados en el país".

"Esto es lo que tenemos que discutir y tratar entre todos de encontrar la mejor solución y acompañar un crecimiento que, en el último trimestre de 2021 fue notable, y, en el primer trimestre de 2022, también se notó y mucho. Tenemos que mantener esto en el tiempo porque es lo que nos va ayudar a salir de la crisis, de la inflación y del estancamiento que nos dejaron cuatro años de políticas equivocadas para las pymes (en referencia a la gestión de Mauricio Macri) y dos años de pandemia", concluyó.

Con información de Télam