Empresarios celebraron la simplificación de la inscripción de nuevas empresas bonaerenses

25 de julio, 2022 | 14.59

(actualiza información con opinión de empresarios)

Referentes de las cámaras que nuclean a los empresarios de la provincia de Buenos Aires celebraron hoy la simplificación a un paso de la inscripción de firmas bonaerenses dispuesta por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos provincial.

De esta forma, a partir del 1 de agosto las nuevas sociedades anónimas y de responsabilidad limitada podrán inscribirse y tener su Código Único de Identificación Tributaria (CUIT) en un solo paso, según la resolución general de AFIP 5238, publicada hoy en el Boletín Oficial.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Está muy bien la medida. Esto ayuda a que haya más empresas y empleo genuino, que es lo que se necesita en momentos como el actual para salir adelante", afirmó el presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) y vicepresidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alberto Kahale.

En diálogo con Télam subrayó que "todo lo que simplifica trámites es bueno, porque a veces realmente cuesta empezar".

La resolución general 5238/2022, de la AFIP, publicada hoy en el Boletín Oficial, establece que las nuevas sociedades anónimas y sociedades de responsabilidad limitada podrán solicitar la registración simplificada a partir del 1 de agosto.

Mientras que otras sociedades, asociaciones civiles, fundaciones, contratos asociativos y contratos de fideicomiso, deberán esperar la normativa de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

Esta simplificación en el trámite permitirá que las nuevas empresas obtengan su CUIT y domicilio fiscal electrónico con un solo paso.

Kahale indicó que en territorio bonaerense hay unas 400.000 pymes de todos los rubros y puso de relieve el trabajo articulado desde la Federación con el ministro de Producción, Augusto Costa, y el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, "para empujar juntos hacia adelante para que esto pueda ser realidad".

Por su parte, Alejandra Moccioli, una de las vicepresidentas de FEBA y miembro de la Asociación de Comercio, Industriales y Profesionales de Hurlingham (Acyph), manifestó ante esta agencia que "todo lo que sea simplificación a la hora del armado de una sociedad anónima o una SRL es un buen augurio".

"Nos viene bárbaro. Argentina tiene esto de que somos emprendedores y, de la nada, armamos empresitas. De hecho, hay muchísimos emprendimientos tras la pandemia, entonces esto simplificaría mucho", agregó.

Remarcó que "todo lo que ayude a la simplificación del armado de una empresa, ayuda a la generación de mano de obra y trabajo registrado".

En diálogo con Télam, el titular de Turismo de FEBA, Daniel Loyola, consideró que la medida es "un paso adelante" y remarcó: "Nosotros vamos a comunicar esta medida a todo el sector de turismo para que tenga claro este gran aporte".

Destacó que si bien los empresarios "analizan rentabilidad y planes de negocios" antes de abrir las compañías, el hecho de saber que la registración es más fácil "ayuda muchísimo".

La simplificación del proceso de inscripción y registro de personas jurídicas busca "optimizar la gestión y fortalecer las herramientas de control", señaló el organismo conducido por Mercedes Marcó del Pont en un comunicado.

La medida "constituye un avance significativo en materia de gobierno digital que posibilitará verificar los datos fiscales de los componentes y autoridades de las personas jurídicas y contratos, cuya constitución se solicite registrar", agregó la AFIP.

De esta forma, a partir de la modificación en el trámite, la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) se dará de alta de forma automática al momento de la creación de la sociedad.

Con información de Télam