(Agrega declaraciones del subsecretario de Pesca, Carlos Liberman)
La Subsecretaría de Pesca emitió hoy el primer Certificado de Captura Legal Digital para industria pesquera en el país, lo que le permitirá exportar langostinos a Europa.
Se trata de la empresa Iberconsa, líder mundial en captura y producción de langostino austral y merluza congelada, la cual se convirtió en la primera en obtener dicho certificado, "aludiendo la necesidad de exportar langostinos a Italia", según indica un comunicado del área dependiente del Ministerio de Agricultura.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Es un hito en la gestión y el mundo", dado que "la Argentina se convierte en el primer y único país en el mundo en ser avalado por la Unión Europea para emitirlo en forma electrónica, enfatizó la misma Subsecretaría en referencia al acuerdo suscrito el pasado 9 de junio.
Al respecto, el titular del área, Carlos Liberman, expresó: "Las empresas argentinas son nuestras socias y cada una de las decisiones que tomamos son en pos de favorecer sus condiciones frente a los mercados internacionales".
Destacó además que "la industria pesquera se consolidó en estos últimos años, en los que casi triplicó el ingreso de sus exportaciones que pasaron de US$ 700 millones en 2003 a US$ 2.000 millones en 2021, en plena pandemia de Covid-19".
Por otra parte, indicó que "de ahora en más la certificación de captura legal se realizará de forma digital, beneficiando a los exportadores de productos y subproductos provenientes de la actividad pesquera marítima de nuestro país".
Por su parte, el director nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez, destacó que en tan solo dos años hemos implementado la Notificación Electrónica, innumerable cantidad de Trámites a Distancia (TAD), institucionalizado los Manuales de Procedimiento de las áreas y por último logramos materializar la Certificación de Captura Legal de manera Digital".
"Todo ello beneficia las operaciones que realizan las y los administrados ante la Administración Pesquera como así también a los clientes que éstas tienen en los mercados internacionales, indicó Suárez
La medida contribuye a mejorar los mecanismos de fiscalización de la actividad pesquera, al tiempo que significa un avance sustantivo en la reducción de tiempos operativos en términos de trámites ante la Administración Publica Nacional Centralizada.
Desde Pesca remarcaron que con la modalidad digital se busca además robustecer los mecanismos para combatir la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, a los que la Argentina adhirió mediante el plan de acción nacional de 2008.
Con información de Télam