El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó hoy el segundo caso positivo de influenza aviar en aves de traspatio registrado en la localidad correntina de San Cosme, que forma parte del departamento en que se encuentra la capital provincial.
Este segundo brote fue identificado a través de los muestreos que tomó la dependencia nacional en un radio de 10 km alrededor del punto en el que se confirmó el primer caso, el 3 de abril pasado.
Para ello, durante el operativo interinstitucional, el personal utilizó "la técnica PCR, que permite detectar de manera directa la presencia del ARN del virus de influenza aviar, otorgando fiabilidad y permitiendo actuar con suma rapidez ante resultados positivos", informó el Senasa en un comunicado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
De esta manera, de las más de 410 notificaciones analizadas por el Laboratorio Nacional del Senasa a la fecha, suman 77 las detecciones de la enfermedad en total en todo el país.
Los casos confirmados son en aves de traspatio (61), sector comercial (11) y silvestres (5) distribuidos 19 en Córdoba, 18 en Buenos Aires, 10 en Neuquén, 9 en Santa Fe, 6 en Río Negro, 3 en Chubut, 3 en Corrientes, 2 en San Luis, 2 en Chaco, 2 en La Pampa, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero y 1 en Salta.
El operativo realizado por el Senasa tiene como objetivo identificar tempranamente la dispersión del virus para frenar su avance y evitar que impacte en una actividad que emplea a más de 130 mil trabajadores.
Por último, ante la detección de un brote, el protocolo vigente contempla el accionar del personal de Salud Pública que realiza un seguimiento clínico y epidemiológico de las personas que trabajan en una granja comercial.
Con información de Télam