El Senado convirtió esta tarde en ley un proyecto de ley que vino en revisión desde la Cámara de Diputados, que tiene como objetivo la promoción, el desarrollo y la producción de la biotecnología moderna y de la nanotecnología.
La iniciativa es una de las cuatro leyes reclamadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, al momento de su asunción como titular del Palacio de Hacienda a principios de agosto pasado.
Las otras tres iniciativa solicitadas por el ministro son las de promoción para la construcción, la promoción de la industria automotriz -que será tratada esta noche- y la de agroindustria.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La sesión fue seguida desde el recinto por el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, quien primero se sentó en uno de los balcones que dan al hemiciclo, hasta que el jefe de la bancada del Frente de Todos, José Mayans, lo invitó a ubicarse frente a los senadores.
El proyecto de promoción, desarrollo y producción de la biotecnología moderna y la nanotecnología extiende hasta 2034 la vigencia del régimen de beneficios fiscales y su alcance a las actividades de nanotecnología.
La norma fue aprobada por amplia mayoría, y girada al Senado, por la Cámara de Diputados el 5 de julio, con los votos favorables del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio.
El dictamen busca promover el desarrollo y la producción de la biotecnología moderna y la nanotecnología en todo el territorio nacional, con los alcances y limitaciones establecidos en ella y las normas reglamentarias que en consecuencia dicte el Poder Ejecutivo Nacional.
La iniciativa contempla que quienes accedan al régimen de promoción podrán obtener beneficios de amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias en una cuota, devolución anticipada del IVA y el otorgamiento de un bono de crédito fiscal correspondiente al 50% de los gastos pagados destinados a las contrataciones de servicios de investigación y desarrollo (I+D) con instituciones del Sistema Público Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Otro punto clave es que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Desarrollo Productivo, encargado de aprobar los proyectos que deberán cumplir con la mejora sustancial de procesos productivos, en especial, lo que conlleve contenido de innovación susceptible de aplicación industrial, impacto económico y social.
La presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, la oficialista rionegrina Silvina García Larraburu, dijo que es "fundamental que este proyecto se convierta en ley porque hay gran número de inversiones del sector esperando la normativa".
"Desde que asumimos el gobierno, volvimos a darle rango ministerial a esta área", mencionó la legisladora.
Además, señaló que "el Estado sigue acompañando el desarrollo de los privados" y enfatizó: "tenemos un gran futuro por delante y estamos trabajando mancomunadamente y en forma apartidaria con el resto de los bloques".
El radical Víctor Zimmermann destacó que "en la ley que vamos a aprobar no existe más el fondo de financiamiento".
"Si no existe la capacidad económica pero sí el talento, el Estado debe estar presente", advirtió el vicepresidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología y juzgó que "se está perdiendo financiamiento para estos pequeños emprendedores".
Zimmermann reiteró que "es necesario sostener el fondo en la ley" y propuso una modificación, de manera infructuosa, para agregar un artículo que brinde un "incentivo a las importaciones para los proyectos que, en su gran mayoría, necesita traer cosas de afuera para poder avanzar en la investigación y el desarrollo".
Con información de Télam