Las exportaciones del sector químico y petroquímico durante octubre registraron un incremento del 139% respecto de igual mes de 2020, en tanto que las ventas locales crecieron 42% en el mismo periodo, pese a lo cual la producción tuvo una retracción del 4%, de acuerdo con el reporte de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP).
El reporte detalló que la variación interanual de producción creció 2% respecto al mes anterior aunque cayó un 4% a causa de la menor producción de productos básicos inorgánicos y finales agroquímicos dado la menor producción de estos en octubre de 2020.
El acumulado del año sigue la misma tendencia, cayendo un 5% impactado por los productos finales agroquímicos y finales termoplásticos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La reseña de la CIQyP indicó que durante octubre las ventas locales se incrementaron un 2% intermensual, producto del aumento de precios de los productos, y depreciación del dólar, ayudado por todos los subsectores a excepción de los finales agroquímicos.
En este sentido, se destacó que la variación interanual creció 42% por los mismos motivos, acumulando a octubre de 2021 un aumento del 26%, siendo los productos finales termoplásticos y finales agroquímicos los de mayor influencia en dicho incremento.
Con respecto a las exportaciones, se observó un crecimiento del 139% interanual, por los mayores volúmenes vendidos y el aumento de precios informados por las empresas, considerando también algunas exportaciones puntuales, siendo los productos finales termoplásticos los de mejor desempeño.
De esta manera, la variación intermensual también crece un 25%, acumulando un incremento del 45%.
El informe destacó que la capacidad instalada del sector durante octubre tuvo un uso promedio del 54% para los productos básicos e intermedios y del 78% para los productos petroquímicos.
Finalmente durante octubre, la balanza comercial de los productos del sector alcanzó un déficit de 684 millones de dólares, 35% menor al mismo mes del año anterior, con variaciones positivas del 41% en las importaciones y del 54% en las exportaciones.
En conclusión, las ventas totales (mercado local + exportaciones) alcanzaron los 462 millones de dólares, acumulando un total de US$ 3.427 millones en los primeros diez meses del año.
Con información de Télam