El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, visitaron hoy la sede del Mercado Concentrador de la provincia y las instalaciones de la empresa Muca Carnes de Origen-Patagonia Nogales.
Durante la recorrida, el mandatario provincial agradeció al funcionario nacional por los distintos programas de financiamiento que han permitido invertir en distintos mecanismos y dispositivos preventivos para que el impacto de los cambios climáticos sea menor.
Gutiérrez también destacó la entereza, la fortaleza, la perseverancia y el mérito de los trabajadores de la producción, que muchas veces es el elemento y el sustento del desarrollo de su economía familiar, en medio de la sequía que hace varios años afecta a la región, así como por las copiosas lluvias como las registradas hace un mes.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El mandatario, tras resaltar que en la provincia hay sectores de la economía que trabajan de manera estrecha con el sector público, dijo que hemos tenido el talento y la capacidad de encontrarnos para abrir la puerta a nuevos desarrollos, como el acuícola, y hemos dado pasos fundamentales y decisivos.
Para finalizar, señaló que nuestra familia productiva tiene en la posibilidad de la integración patagónica la posibilidad de sacar chapa, sello, referencia y de poder conectarnos y vincularnos con las otras regiones del país, países linderos vecinos y el mundo entero.
En tanto, Bahillo manifestó que la visita de la cartera nacional a la región la hacemos en la convicción de que tenemos que estar cerca de los sectores productivos, en contacto con los productores y con las entidades que lo representan, y agregó que de esa manera nos nutrimos de la realidad y dimensionamos en su debida magnitud cómo están los sectores en el interior.
El funcionario recordó que en todo el territorio nacional venimos de un año bastante particular, porque de 23 distritos productivos que tenemos en el país, 21 están en emergencia, ya sea por sequía, por helada o por granizo".
"Realmente el sector productivo primario y las economías regionales la están pasando de manera muy complicada, subrayó.
Aseguró que en la visión del Gobierno nacional las economías regionales son tan importantes como la del sector pampeano, porque si bien estas últimas generan divisas las economías regionales dan valor agregado en origen, arraigo y ocupan una cantidad de mano de obra importante.
Por ello, Bahillo destacó el acompañamiento a través de distintos programas, como el plan Ganar, apoyo para la emergencia, el programa de reconversión frutícolas cuyos fondos estarán llegando la próxima semana; y aseguró que vamos a seguir trabajando y aportando en este sentido.
Durante la recorrida por las instalaciones del Mercado Concentrador, las autoridades destacaron el proyecto denominado Nueva Nave de Productores Mercado Concentrador del Neuquén, que prevé la construcción de la Nave Central que implica el techado entre las dos naves existentes, generando una ampliación del espacio destinado a los productores de una superficie total de 7.719 metros cuadrados y el reacondicionamiento de grupos sanitarios.
Además, prevé incluir actividades tendientes a facilitar y mejorar las capacidades para la ejecución y operación del proyecto, dotando de estructura administrativa a instituciones directamente involucradas.
En tanto, como parte del Plan Ganar, se hizo entrega de un crédito para la empresa Muca carnes de origen-Patagonia Nogales, que cuenta con tres unidades de negocio: nogales, unidad de forrajes y ganadería, y frigorífico.
Con información de Télam