El presidente Alberto Fernández destacó hoy la recuperación del empleo formal y del salario registrada en 2021, a la vez que ratificó la decisión de su Gobierno de seguir bregando para bajar los niveles de desempleo, informalidad y pobreza.
En el discurso de apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso, el jefe del Estado también afirmó que es hora de reconocer, visualizar y registrar las actividades de la economía popular, y aseguró que se avanzará en convertir los planes sociales en empleo formal recurriendo a la formación en oficios, capacitación y fomento de la terminalidad educativa.
"El empleo formal se viene recuperando mes a mes desde fines de 2020 y está revirtiendo el daño generado por la doble crisis que mencionamos al iniciar este discurso. La tasa de desocupación fue del 8,2 % en el tercer trimestre de 2021, la menor en más de tres años", dijo el Presidente.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"En 2021, alrededor de unas 175.000 personas lograron incorporarse al empleo asalariado registrado en empresas privadas. También en ese año se incorporaron 440.000 personas al trabajo registrado en el sistema de seguridad social (incluyendo empleo asalariado público y privado, y trabajo autónomo y monotributista)", acotó Fernández.
"Al finalizar el año 2021, el número total de personas con trabajos formales es un 2% mayor al verificado en febrero de 2020, justo antes de la irrupción de la pandemia", agregó.
En lo que respecta a los salarios, Alberto Fernández subrayó que los haberes "reales del sector privado registrado, y pese a la elevada inflación, tuvieron una leve recuperación en 2021, aunque a un ritmo inferior al que queremos".
"Entre noviembre de 2019 y noviembre de 2021, el poder adquisitivo en el segmento privado formal creció 3%. Esta cifra en sí no exhibe nada para celebrar. Lo que sí es importante es comprender que estamos transitando un nuevo camino, una nueva etapa también signada por la recuperación del salario real, luego de atravesada la peor etapa de la pandemia", enfatizó.
"En 2021 el gobierno nacional trabajó para que en las negociaciones colectivas pudieran mejorarse los ingresos. Por eso en 2021 la pobreza dejó de aumentar. Ahora ya estamos en condiciones de iniciar el sendero de su paulatina reducción", dijo Fernández.
El Presidente resaltó que "la Argentina padeció, en distintos momentos de su historia, la aplicación de políticas que determinaron la exclusión de millones de argentinos y argentinas. Las políticas aplicadas por la última dictadura militar, las políticas que derivaron en la crisis del 2001 y las políticas impuestas en los cuatro años que precedieron nuestra llegada al gobierno, son prueba de lo dicho".
"En todos esos períodos a los que me estoy refiriendo, aumentaron el desempleo, la informalidad y la pobreza", concluyó el Presidente.
En 2021, en base a los números informados por el Indec, el índice de salarios reflejó un incremento superior que la inflación.
El año pasado, los salarios crecieron 53,4% promedio, mientras que el índice de precios al consumidor marcó un incremento de 50,9%.
Los planes sociales y la necesidad de visualizar y registrar las actividades de la economía popular también fue parte del discurso que brindó el Presidente en el Congreso este mediodía.
En este tiempo que debemos abordar, no podemos ignorar la existencia de otros actores en nuestra sociedad, me estoy refiriendo a quienes trabajan y producen en el marco de lo que se denomina economía popular, dijo Alberto Fernández en el marco de su discurso de apertura del período 140° de sesiones ordinarias.
En ese sentido, destacó que la economía popular puede colaborar con la producción y abastecimiento local y regional de alimentos necesarios para la vida comunitaria en el interior de nuestra Patria, por lo que el Estado Nacional debe ayudar a que eso se concrete con un criterio estrictamente federal.
"Debemos facilitar que el Estado compre sus insumos y haga partícipes a las cooperativas de trabajo en las pequeñas obras públicas que el Estado realiza. Es necesario impulsar su inclusión a través de un monotributo productivo que simplifique su formalización", aseveró Fernández.
Además, remarcó que desde el Gobierno se está promoviendo la producción y distribución de alimentos sanos, seguros y saludables a través de los Programas Pro huerta y Sembrar Soberanía.
Vamos a asumir el desafío que el Papa Francisco ha propuesto: empujar desde abajo hacia arriba y desde las periferias hacia el centro, argumentó Fernández, y sostuvo que la idea del derrame de la riqueza de los poderosos es sólo una quimera que jamás se materializa: ha llegado la hora de que los ingresos se distribuyan en términos de mayor equidad.
Además, expresó que a la economía popular necesitamos dotarla de créditos para que la producción impulse hacia arriba a los sectores más postergados, y agregó: debemos avanzar en su productividad y crecimiento construyendo nuevas generaciones de derechos.
Finalmente, acotó que la Argentina necesita iniciar un proceso de desarrollo inclusivo que atienda la incorporación de quienes hoy reciben planes sociales y a partir de ellos, asociados en cooperativas o prestando trabajos en el Estado, buscan mejorar sus condiciones de vida.
Mientras alguien la necesite, la asistencia del Estado seguirá presente, pero es hora de que los argentinos y argentinas que puedan hacerlo, vuelvan paulatinamente al empleo formal y puedan ir prescindiendo de los planes sociales, concluyó el Presidente.
Con información de Télam