El petróleo subió en torno al 7% en el mercado internacional, a nuevos máximos desde 2008

04 de marzo, 2022 | 19.19

Los precios del petróleo crudo volvieron a subir hoy en el mercado internacional y, con alzas en torno a 7%, alcanzaron nuevos máximos desde mediados de 2008, impulsados por la preocupación de los operadores sobre la oferta rusa debido a las sanciones impuestas a raíz de su invasión de Ucrania.

En el mercado de Londres, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en mayo subió 6,92% y cerró en US$ 118,11, un máximo desde agosto de 2008, impulsado por la caída de las exportaciones rusas.

En tanto, en Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en abril registró un alza de 7,43% que lo llevó a US$ 115,68, también un máximo desde setiembre de 2008.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los precios del petróleo volvieron hoy a acelerar su ascenso (desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania el Brent subió 21,9%) y los del gas alcanzaron máximos históricos en Europa, indicó la agencia AFP.

Por el momento, las sanciones económicas occidentales han preservado al sector energético ruso, pero los compradores se han ido distanciando por temor a nuevas medidas.

En ese sentido, Estados Unidos analiza cómo reducir las importaciones de petróleo de Rusia tras la invasión a Ucrania sin perjudicar a los consumidores estadounidenses y manteniendo al mismo tiempo el suministro global.

"Estamos buscando formas de reducir la importación de petróleo ruso y al mismo tiempo asegurarnos de mantener las necesidades de suministro global", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

La invasión rusa a Ucrania disparó los precios del petróleo y, consecuentemente, los de los combustibles: el precio de un galón (3,78 litros) de gasolina regular en California cruzó los cinco dólares por primera vez.

El presidente Joe Biden anunció el martes que Estados Unidos liberaría 30 millones de barriles de las reservas estratégicas de petróleo para ayudar a estabilizar el mercado, pero los precios siguieron subiendo.

Una quincena de legisladores estadounidenses instó ayer a Biden a prohibir las importaciones de petróleo ruso como castigo adicional a las severas sanciones ya impuestas a Moscú.

Pero sólo alrededor de 8% de las importaciones estadounidenses de petróleo crudo y productos refinados provienen de Rusia, dijo el miércoles Andy Lipow, experto en el mercado petrolero de Lipow Oil Associates.

En tanto, el temor a las perturbaciones en las exportaciones de Rusia, que suministra 40% de las importaciones de gas en Europa, hizo que el gas de referencia del mercado europeo, el TTF holandés, alcanzara un nuevo récord de 213,895 euros por megavatio-hora (MWh).

Con información de Télam