El nuevo sistema de importaciones permite fortalecer las reservas, afirmó el titular de la Aduana

03 de noviembre, 2022 | 14.18

El titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), Guillermo Michel, afirmó hoy que el nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) permitirá fortalecer las reservas del Banco Central, de la mano de otras medidas económicas tomadas recientemente.

“Con la implementación de los nuevos sistemas de importación y exportación y las medidas económicas adoptadas en los últimos meses por Sergio Massa, como fue el ´dólar soja´, estamos buscando el fortalecimiento de las reservas del Banco Central”, destacó Michel en un contacto de prensa.

De acuerdo con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), desde la puesta en marcha del SIRA, fueron ingresadas 78.067 declaraciones juradas de 12.048 operadores por un total de US$ 8.265,7 millones.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El nuevo esquema, introducido a mediados de octubre pasado, sustituyó al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), con el objetivo de dar un mayor ordenamiento y trazabilidad a las operaciones evitando casos de sobrefacturación, uso abusivo de cautelares y otros mecanismos irregulares.

Precisamente son las medidas cautelares son uno de los puntos en la mira por la AFIP y la Aduana.

"Se están realizando controles severos sobre aquellos importadores que solicitaron medidas cautelares ya que hemos detectado casos que no respondían a urgencias ni evitaban un eventual peligro en la demora”, señaló Michel respecto a esto último.

Del mismo modo, se está colocando el foco en la sobrefacturación de mercaderías.

"Sobrefacturar es pretender importar una mercadería que cuesta 1.000 dólares a 2.000 dólares para que esa diferencia entre el precio real y el facturado se quede en el exterior y luego traerla no al tipo de cambio oficial sino al contado con liquidación o blue”, explicó el funcionario al referirse a la mecánica de estos casos.

Por último, Michel enfatizó que la Aduana “intercambia información con más de 100 países de todo el mundo”, lo cual -recalcó- “permite mejorar la eficiencia en las diferentes tareas de verificación y control sobre el tráfico de mercaderías”, finalizó Michel.

Con información de Télam