La Bolsa porteña creció hoy 2,91%, registró su séptima rueda al alza y concluyó la semana con una suba acumulada de 13,73%, impulsada por los sectores energético y financiero.
En su panel líder hoy todas las firmas terminaron con guarismos en verde, con las acciones de Cablevisión Holding (6,7%), Banco Supervielle (5,5%), Ternium Argentina (4,5%) y Central Puerto (4,5%) encabezando las mejoras.
En declaraciones a Télam, el jefe de Research de Inviu, Diego Martínez Burzaco, aseguró que las acciones están cerrando un año de ganancias en moneda dura bastante interesante en un contexto muy malo para los mercados internacionales.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El analista agregó que es cierto que partieron de valuaciones muy bajas y hay un rebote fundamentado también en la estabilización de la economía y la expectativa por las elecciones presidenciales del año que viene.
Una parte no menor de este rally alcista es explicado por el sector energético, principalmente petróleo, gas y también de algunos sectores de los servicios públicos con concesión privada ante la expectativa de un ajuste importante en las tarifas, destacó Martínez Burzaco.
Por su parte, el jefe de Research del Grupo IEB, Ignacio Sniechowski, sostuvo que el Merval continúa mostrando niveles de valuación muy consistentes con los diferentes niveles de riesgo país. La suba en el precio de los bonos soberanos (que implica una baja en el riesgo país) impactó positivamente en el índice.
En tanto, en Wall Street los papeles de las firmas argentinas cerraron la jornada también con predominio de resultados positivos. Las mejoras fueron lideradas por Telecom Argentina (5,6%); Central Puerto (4,7%); Banco Supervielle (4,4%); Corporación América (3,8%); y Grupo Financiero Galicia (3,7%).
Las únicas caídas correspondieron a Edenor (-1,1%), Loma Negra (-0,6%) y Ternium (-0,1%).
Por otro lado, en el segmento de renta fija, los bonos en dólares finalizaron con subas de hasta 3,7% y caídas de hasta 4,1%; mientras que los títulos en pesos marcaron avances de hasta 1,1%.
A la hora de explicar las razones de las bajas en los instrumentos en dólares, Martínez Burzaco explicó que los bonos también tuvieron un muy buen rally en el último mes y medio, que les permitió recuperar una buena parte de la caída que habían tenido durante el resto del año. Los movimientos de ayer y hoy tienen más que ver con la toma de utilidades que con otra cosa.
Sniechowski del Grupo IEB agregó una explicación adicional: La deuda argentina está fuertemente relacionada con el contexto internacional (representado por el EMB), si bien posee mayor grado de volatilidad. En este sentido, el índice de deuda emergente ha presentado caídas en las últimas ruedas, por lo que no es inusual que los bonos argentinos se comporten de la misma manera.
En lo que respecta al mercado de divisas, el dólar minorista cerró hoy a $181,74 promedio, y marcó un avance semanal de $ 2,06 (1,14%).
En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) cayó 0,1% hasta $333,22 y el MEP escaló 0,5% hasta $325,71.
En el mercado informal, el denominado dólar "blue" se posicionó en $340 por unidad, con un aumento de $10 en relación con el último registro de la ronda precedente y de $19 respecto al viernes pasado.
Para Sniechowski del Grupo IEB el fuerte incremento se debe a que existe un factor estacional de fin de año y vacaciones que llevan a la gente a demandar más dólares billete; además, se encontraba retrasado con respecto a los dólares financieros (MEP y CCL) y es normal que haga un ´catch-up´.
Martínez Burzaco de Inviu coincidió al indicar que ha subido por debajo de la inflación este año y resulta casi natural que con más pesos dando vueltas esta semana, las empresas y los asalariados se dolaricen.
Con información de Télam