(Actualiza información)
El índice S&P Merval subió hoy 3,02%, en una jornada en la que las acciones de empresas argentinas (ADRs) en Nueva York finalizaron la rueda con subas de hasta 9%.
Hoy, por cuarta jornada consecutiva, los bonos globales en dólares volvieron a operar en alza y, tras la fuerte suba de la víspera, acumulan una mejora del 15%.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El GD30 el bono más operado- subió este martes otro 1,2%, lo que supone un incremento del 11,5% en la última semana. Hoy también se destacó también la mejora de título GD38, con un avance de 2,7%.
En este marco, el riesgo país se redujo nuevamente, esta vez en 50 puntos básicos (-1,1%), al quedar en 2.494 puntos de acuerdo al índice EMBI producido por JP Morgan.
De esta forma, en lo que va de octubre acumula una caída del riesgo país del 7%, mientras que frente al máximo de julio pasado, cuando se ubicó en 2.943 puntos, la baja es del 15,2%.
En lo que respecta a la plaza porteña, las ganancias de las empresas que forman parte del panel líder fueron encabezadas por Edenor (10,45%); Transener (7,97%); Transportadora de Gas del Norte (7,58%); Central Puerto (6,39%); y Pampa Energía (5,58%).
Con este resultado, en lo que va del año, el Merval acumula un rendimiento positivo del 12,3% (+33% en los últimos tres meses), en un contexto de crisis mundial en el que los principales índices de acciones de Estados Unidos y Europa acumulan pérdidas de entre 10% y 20%.
En Wall Street, hoy las acciones de compañías argentinas también terminaron la sesión con mayoría de resultados en suba, entre los que se destacaron Edenor (9%); IRSA (6,7%); Central Puerto (6,5%); Globant (5,8%) y Pampa Energía (5,3%).
En lo que respecta al mercado de divisas, los dólares paralelos se mantuvieron estables dentro de la franja de $290 y $295.
En el segmento informal, el denominado dólar "blue" subió dos pesos, a $293 por unidad; en tanto que el MEP y el CCL finalizaron la jornada en $293.6 y $305.8 respectivamente.
Con estas cotizaciones, los dólares paralelos acumulan tres meses de estabilidad (el 15 de julio el MEP había alcanzado los $292,50, con un máximo de $330 a fines de ese mes).
Otro dato destacado fue que el Banco Central volvió a realizar compras netas de dólares en el mercado de cambios (MULC), lo que le permitió acumular entre ayer y hoy US$ 4 millones.
Desde el Gobierno subrayan que de esta forma, la brecha entre el dólar oficial, que hoy se ubicó en $162,1, y el MEP se redujo al 80%, consolidando un acortamiento por debajo del 100% registrado en meses anteriores.
Con información de Télam