El gobierno de Chubut adquirió canes adiestrados para la protección de ovejas y cabras, en especial en la zona de la meseta central donde las majadas están bajo constante amenaza de pumas, zorros y perros salvajes.
Los canes adiestrados -criados en el campo experimental del INTA de Trevelin- se incorporarán a una prueba piloto que se ejecutará en una estancia de la meseta central en el marco del "Programa de Manejo Integrado de Predadores", se informó oficialmente.
La adquisición de los perros guardianes se concretó a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut con la intención de desarrollar la experiencia en el departamento Mártires, sobre el centro norte de la geografía chubutense.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los perros operarán en una "unidad demostrativa" sobre aproximadamente 2.200 hectáreas pertenecientes a la estancia "Don Doncho", en una zona conocida como Valle de los Mártires.
"Ese establecimiento tiene la particularidad que está rodeado de campos abandonados y afectado severamente por la amenaza de depredadores" explicó el ministro de Agricultura, Leandro Cavaco, en diálogo con Télam.
La característica de los perros es que se afianzan con la majada, conviven con las ovejas o cabras en el campo o chacra todo el tiempo y su trabajo es cuidar a la unidad productiva de toda amenaza haciendo un anillo de protección marcando el territorio donde los demás carnívoros evitan ingresar.
La estancia que funcionará como prueba piloto se repobló con ovejas madres de raza Merino, provistas y atendidas por el productor.
La incorporación de los canes se complementa con un monitoreo durante este año y el próximo donde se evaluarán los principales índices productivos, tales como porcentaje, causas de mortalidad de adultos y corderos, porcentaje de señalada, destete, rentabilidad de la actividad, entre otras.
Desde el año pasado y con la colaboración de productores dispuestos a compartir sus experiencias en el manejo de la depredación, el gobierno de Chubut ha brindado capacitaciones en los departamentos Gaiman, Florentino Ameghino, Escalante, Telsen, Sarmiento, Trevelin y Paso del Sapo.
El "Programa de Manejo Integrado de Predadores" intenta poner al alcance de todos los afectados por la matanza de pumas y zorros,herramientas de control que disminuyan el nivel de daño a valores tolerables con la continuidad de la actividad ganadera.
La ganadería ovina y caprina generan la principal fuente de recursos del interior provincial, siendo el sostén económico no solo de los productores y miles de empleados rurales, sino también de todas las comunas y municipios que conforman la Meseta Central.
"La otra pata es incorporar tecnología con dispositivos sonoros y lumínicos que ahuyenten al predador, realizar recorridas permanentes, tener contacto fluido entre los vecinos para compartir información" explicó Cavaco.
Con información de Télam