El gasto primario real tuvo en noviembre una caída real de $ 706.116 millones respecto del mismo período del año pasado y de esa forma se completaron cinco meses consecutivos de descenso a valores constantes, según un informe dado a conocer hoy por la consultora Analytica.
"Desde la llegada de (el ministro de Economía, Sergio) Massa en agosto, el gasto primario cayó $ 1,7 billón (siempre en términos reales) respecto de igual período de 2021", con un recorte interanual del orden del 23%, indicó la entidad presidida por el economista Ricardo Delgado.
En el análisis, Analytica señaló que "las contracciones son generalizadas, destacándose el 31,9% en la obra pública, dada su relevancia en la actividad económica".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En noviembre, los subsidios económicos cayeron $ 2.190 millones en relación con octubre y $ 8.123 millones en comparación con el mismo mes de 2021.
"En la dinámica anual se observa una fuerte disminución a partir del pico de marzo", período en el que "se sentían los efectos del aumento de los precios internacionales de la energía por la guerra en Ucrania y el fuerte retraso de las tarifas públicas respecto del nivel general de precios", precisó la consultora.
Desde entonces, remarcó que "el gasto mensual desestacionalizado en subsidios muestra una tendencia decreciente, a excepción de octubre".
Analytica sostuvo que "el 80% de los subsidios corresponden a la energía", por lo que "la actualización de tarifas hace que estas partidas concentraran el 19% del ajuste total sobre el gasto público en el acumulado agosto-noviembre".
Al respecto, señaló que "el nivel de gasto en subsidios a la energía y el transporte resulta similar al de principios de 2016, previo a los importantes aumentos de tarifas llevados adelante por el gobierno de Mauricio Macri".
Con información de Télam