El gasto devengado de la Administración Pública Nacional (APN) alcanzó en junio a $ 3,623 billones, con un crecimiento interanual del 92% que le permitió completar cuatro meses consecutivos con un aumento nominal inferior a la inflación, destacó el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).
La reducción en términos reales de los gastos en subsidios a la energía, que tuvieron en los últimos doce meses un incremento nominal del 67%, fueron una de las principales razones para que el gasto total tuviera una evolución inferior a la de los precios al consumidor.
La información aportada por CESO se anticipa al reporte que dará a conocer la Secretaría de Hacienda el jueves 20 de julio, aunque las cifras pueden diferir por cuestiones metodológicas: el centro de estudios analiza el gasto devengado de la APN y Hacienda el ejecutado del Sector Público No Financiero, que también abarca a empresas públicas y fondos fiduciarios.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Por tal razón, los gastos que demanda la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (ejecutado por Enarsa) no están contemplados dentro de la APN.
En la clasificación por finalidad, los gastos en Deuda Pública (+153%) y los de Defensa y Seguridad (+118,1%) fueron los únicos que subieron más que la inflación, en tanto se ubicaron debajo de ella los de Servicios Sociales (+87%), Servicios Económicos (83%) y Administración Gubernamental (+76%).
Por jurisdicción, el Ministerio de Desarrollo Social tuvo el mayor nivel de ejecución (65,6%), seguido por el de Mujeres (65,4%) y Educación (63,8%), con un nivel promedio del 48,4%, en línea con el tiempo transcurrido.
El presupuesto asignado a la inversión de capital (con la excepción señalada del gasoducto) totalizó en el acumulado del semestre $ 2,375 billones, aproximadamente el 8% del total, con un incremento interanual del 164%, es decir un alza en términos reales.
La función Promoción y asistencia social tuvo un aumento interanual del 98%, con subas del 84% en las erogaciones destinadas a la Tarjeta Alimentar y del 78% al programa Potenciar Trabajo.
Los subsidios energéticos acumularon en el primer semestre $ 759.311 millones, de los que el 90,9% correspondieron a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), encargada de subsidiar la generación de energía.
En ese rubro, CESO destacó que "por primera vez (en 2023) se hicieron transferencias al Fideicomiso del Programa Hogar (Garrafa Social)".
Con información de Télam