El FdT exige que los ministros porteños concurran a la Legislatura a debatir el presupuesto 2023

20 de octubre, 2022 | 17.39

El bloque de legisladores porteños del Frente de Todos (FdT) reclamó hoy que los ministros del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires concurran a la Legislatura para responder a una ronda de preguntas sobre el presupuesto del año próximo, mientras el bloque oficialista Vamos Juntos (VJ) propuso que las consultas se hagan por escrito.

"No se entiende que no podamos conversar con los ministros sobre el presupuesto de la ciudad de Buenos Aires", dijo Javier Andrade (FdT) en una reunión de la comisión legislativa de Presupuesto, la segunda que se realiza para discutir los gastos de la ciudad para el 2023.

El proyecto de presupuesto, autoría del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, ingresó a la Legislatura el 30 de septiembre último y asciende a 2 billones 164 mil millones de pesos, tomando como referencia las pautas macroeconómicas que establece la proyección presupuestaria nacional con un crecimiento del Producto Bruto Geográfico del 2%, una inflación en el orden del 60% y un tipo de cambio de $269,9 por dólar.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El ministro de Hacienda y Finanzas porteño, Martín Mura, aseguró el 5 de octubre, al presentar el proyecto a los legisladores, que el presupuesto tiene "déficit cero", no prevé aumento de impuestos y apunta a lograr una "recuperación del nivel de inversión y una fuerte baja del peso de la deuda".

En esa primera reunión, el FdT también lamentó la decisión del Ejecutivo local de no debatir el proyecto con la presencia de funcionarios de otras áreas del Ejecutivo, y hoy continuaron con el reclamo.

La ronda de funcionarios para explicar el destino de las partidas presupuestarias con la que contarán en el próximo ejercicio es una tradición de la Legislatura porteña que ocurre, por lo general, durante noviembre, antes de la sanción del proyecto en el recinto.

No obstante, en los últimos años quedó suspendida por la pandemia, y hasta el momento no se retomó.

Al respecto, Matías Barroetaveña (FdT) sostuvo que la decisión "tiene que ver con una manera de ejercer el poder" del oficialismo porteño, y subrayó la importancia del diálogo en el sistema político representativo, ya que "puede hacer cambiar opiniones".

Juan Manuel Valdés (FdT) dijo a su turno que la ausencia de los ministros es parte de una "decisión política" del Poder Ejecutivo porteño de "bajarle el precio" y "sacarle visibilidad pública a lo que se debate" en la Legislatura, para que tengan "centralidad" los anuncios que hacen "esporádicamente" los funcionarios de Rodríguez Larreta.

El presidente de la comisión, Claudio Romero (VJ), respondió que la ronda de ministros no es una obligación "ni constitucional ni legal", ya que el presupuesto "se debate en la Legislatura", e informó que los funcionarios de cada área están disponibles para recibir las preguntas de los legisladores por escrito, propuesta a la que se negaron desde el FdT.

El interbloque oficialista Juntos por el Cambio (JxC) tiene 32 bancas en el Parlamento porteño, de un total de 60, por lo que cuenta con los votos necesarios para aprobar el presupuesto sin el acompañamiento de la oposición, y se estima que el proyecto puede votarse en el recinto el 10 de noviembre próximo.

Con información de Télam