El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) de Río Negro aprobó el nuevo cuadro tarifario para la distribuidora de energía eléctrica provincial (Edersa) hasta 2026, que pone un freno a la empresa que pretendía obtener un 81,7% de incremento, según informó hoy el organismo contralor.
De esta forma, la tarifa de electricidad en la provincia aumentó un 26% en promedio a partir de la decisión del EPRE de reconocer mayores costos en dos procesos de revisión de los números de Edersa.
La decisión, significará a un incremento de hasta el 33% para los comercios pequeños y de entre 21% y 23% para los hogares de menores consumos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El tope fue aplicado al monto de rentabilidad "que se redujo en aproximadamente 6.500 millones de pesos en el quinquenio", explicaron voceros del EPRE.
Según explicaron desde el Ente Regulador, la nueva tarifa es sustentable, dado que contempla "costos operativos y montos destinados a la inversión" que permitirán a la empresa operar una red eficiente y realizar a su vez los reemplazos de bienes.
Además, el incremento posibilitará las obras necesarias para abastecer el incremento de demanda proyectada para los próximos cinco años.
La presidenta del EPRE, Isabel Tipping, destacó que "se iniciarán durante el quinquenio los trabajos preparatorios para que la provincia pueda convocar a un concurso público internacional para la venta del paquete accionario mayoritario de la distribuidora Edersa, en el marco del procedimiento denominado período de gestión".
"Habrá un seguimiento trimestral de todas las inversiones que la empresa deberá ir completando con carácter de declaración jurada, lo cual permitirá el seguimiento de los recursos reconocidos en tarifa para inversiones", apuntó Tipping.
La titular del EPRE adelantó que se comenzará la implementación de medidores inteligentes en etapas, "a partir de lo cual surgirá una nueva categoría tarifaria relacionada con la gestión eficiente de energía eléctrica (GEE)".
Del repaso de los aspectos destacados de la resolución del EPRE surge además que se simplificó la segmentación tarifaria, a partir de una petición que fue formulada por la Defensoría del Pueblo de Río Negro.
En cuanto al incremento de la tarifa media, resultante de la aplicación de la revisión tarifaria ordinaria (RTO), Tipping informó que "asciende al 23,3% si se lo compara con la tarifa vigente en noviembre de 2021".
Con información de Télam