El número de trabajadores asalariados registrados en empresas privadas creció 0,5% en diciembre pasado con respecto al mes anterior sin estacionalidad, con lo que a lo largo del año acumuló un incremento de 3,2%, con lo que se consiguió recuperar la totalidad del empleo registrado perdido durante la pandemia y superar en 0,2% el indicador de febrero de 2020.
Así se desprende del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que difundió hoy el Ministerio de Trabajo en el que se destaca que durante el último mes del año 28 mil personas accedieron a puestos de trabajo formales en el sector privado, lo que significó un incremento del 0,5% mensual, un porcentaje considerado "muy elevado" para la dinámica laboral en la Argentina.
Durante los cuatro años comprendidos entre diciembre de 2015 e igual mes de 2019, el mayor crecimiento mensual del empleo registrado fue del 0,2%, en tanto durante los últimos 13 años, en tan sólo 7 períodos mensuales, el empleo asalariado registrado presenta un crecimiento mensual del 0,5% o más.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La cartera laboral también destacó que con el crecimiento verificado en diciembre, el empleo asalariado registrado privado mostró un crecimiento consecutivo en los doce meses de 2021 y acumuló durante ese año un incremento del 3,2%.
Como resultado de esta tendencia expansiva, a fines de 2021, se consigue recuperar la totalidad del empleo asalariado registrado perdido durante la pandemia.
De hecho, el nivel de empleo asalariado registrado a diciembre de 2021 supera en un 0,2% el valor verificado en febrero de 2020, el mes previo a la irrupción del Covid 19 en el país, con la reincorporación de casi 200.000 trabajadores al empleo asalariado formal durante 17 meses.
Por su parte, se precisó que el número de personas con trabajo registrado en el sistema de seguridad social (incluyendo empleo asalariado público y privado, y trabajo autónomo y monotributista) superó el nivel previo al comienzo de la pandemia en mayo 2021.
De hecho, en diciembre de 2021 el número total de personas con trabajos formales es un 2,6% mayor al verificado en febrero de 2020, porcentaje que implica 309.000 personas más con aportes a la seguridad social.
De acuerdo a la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), en enero de 2022, el nivel de empleo privado registrado en empresas de más de 10 personas ocupadas del total de los aglomerados relevados tuvo un incremento de 0,3% en relación al mes anterior, retomando la tendencia de crecimiento que se venía observando desde julio de 2021.
En términos interanuales, se observa un crecimiento del empleo de 1,3%.
En relación a los meses de enero de los años anteriores, se observa una variación positiva de similar magnitud a la del año pasado y mayor que la observada en los años 2018 y 2019, mientras que en enero de 2020 la evolución del empleo, en el contexto de pandemia, resultó negativa.
El crecimiento del empleo en este mes se explica por el aumento de las contrataciones de personal en paralelo a una leve reducción de las desvinculaciones.
Tanto la tasa de entrada como de salida se ubican en valores similares al año 2018 y mayores a los años posteriores, y se indicó que este nivel de los indicadores es acorde al mayor dinamismo observado en el mercado de trabajo.
Por otro lado, el reporte de la cartera laboral, destacó que siendo el primer mes de levantamiento de la prohibición de despidos establecida como medida de protección al empleo en el contexto de la pandemia, no se observó un aumento de la tasa de salida, por el contrario se sostiene en un nivel similar al de los últimos dos meses.
Las expectativas empresarias en cuanto a la contratación de personal para los próximos tres meses continúan siendo positivas, observándose el noveno mes consecutivo con valores altos en términos históricos (4,8%).
Este indicador surge de la diferencia entre la proporción de empresas que esperan aumentar sus dotaciones y aquellas que esperan disminuirla: del 6,5% de las empresas que declaran que harán
cambios en sus dotaciones en los próximos 3 meses, el 5,6% espera aumentar la dotación y apenas el 0,9% estima que la reducirá.
Estas expectativas, que se resaltó resulta "altamente positivas" evaluadas en el mediano plazo, permiten pensar en la continuidad del escenario de expansión que se viene registrando en los últimos meses.
Con información de Télam