El Gobierno sobrecumplió la meta de déficit fiscal pactada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el 2022, tras registrar un rojo del 2,4% del PBI, apenas por debajo del 2,5% acordado con el organismo multilateral.
El Ministerio de Economía informó este mediodía que en "diciembre, el Sector Público Nacional registró un déficit primario de $502.128,2 millones. Así, entre enero y diciembre se acumuló un déficit primario de $1.955.140,8".
De esta manera, se alcanzó un déficit primario de 2,4% del PBI, a partir de una serie de decisiones en materia fiscal llevadas a cabo por las autoridades del Ministerio de Economía con el fin de ordenar las cuentas públicas y los desvíos preexistentes, señaló.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Esto representa el sobrecumplimiento de la meta fiscal establecida en el Programa de Facilidades Extendidas para el Sector Público Nacional No Financiero (2,5% del PBI)", remarcó el Palacio de Hacienda en el comunicado.
En el periodo de referencia, los Ingresos totales del sector público nacional ascendieron a $1.688.118,6 millones, representando una mejora del 92% interanual.
Durante diciembre los ingresos provenientes de las emisiones primarias de títulos públicos fueron de $ 60.616,2 millones.
Los ingresos tributarios crecieron en diciembre un 89,5% en comparación con el mismo mes del año anterior.
Esta mejora en los ingresos fue impulsada principalmente por el aumento en Ganancias (+126,7% i.a.), contribuciones a la Seguridad Social (+89,6% i.a.) y en los derechos de exportación (+92,1% i.a) en el marco del Programa de Incremento Exportador (Decreto 787/2022).
Al mismo tiempo, el gasto primario acumulado durante 2022 del sector público nacional arrojó una variación de +70,5% interanual, y lleva seis consecutivos de desaceleración en este indicador.
Con información de Télam