La demanda de energía eléctrica en todo el territorio nacional alcanzó en 2021 el máximo nivel histórico, con 133.800 gigavatios/hora, un 5,2% más que el año anterior y un 3,9% superior al registro de 2019, último previo a la pandemia.
La información fue dada a conocer hoy por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), en base a datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), en un reporte en el que además se consignó que la demanda interanual lleva nueve meses consecutivos de crecimiento.
La mejora respecto de 2020 estuvo marcada por el impacto que la pandemia de coronavirus y las restricciones a la actividad económica tuvieron en el consumo eléctrico, que a su vez se reflejó en la evolución dispar según las categorías de usuarios.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Así, el sector industrial, que fue el más afectado en el inicio de la pandemia por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), tuvo un incremento anual del 12,3% en su demanda, en tanto en el residencial (con una diferente base de comparación por la proliferación del trabajo remoto) la suba fue del 2% y en el comercial un 3,7%.
Esa evolución guarda relación con las reflejadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que para el acumulado de los primeros once meses de 2021 muestran un crecimiento mayor para en el Índice de Producción Industrial (16,3%) que para la actividad económica en su conjunto (10,3%).
Medida en teravatios/hora (equivalentes a mil gigavatios o un millón de megavatios), la demanda de 2021 cerró con el récord de 133,8 TW/h, superando en un 0,5% el máximo anterior de 133,1 TW/h de 2016.
Con información de Télam