La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), anunciaron hoy que durante enero las empresas del sector liquidaron la suma de 2.441.646.546 dólares.
En un comunicado, ambas entidades que representan el 40% de las exportaciones argentinas, señalaron que "en el ingreso de divisas acumulado hasta ahora, sigue influyendo el crecimiento internacional de precios de los commodities, aceites y sus derivados industrializados, como consecuencia de la pandemia mundial del COVID-19; la menor exportación de subproductos con valor agregado, derivados de la soja que suelen tener precios más elevados que la materia prima lo que deprime el ingreso total de divisas; las dificultades operativas por la bajante persistente del río Paraná y las demoras en las operaciones por la aplicación de los estrictos protocolos sanitarios en el proceso de exportación".
CIARA y CEC remarcaron que "la liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial. La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El complejo oleaginoso-cerealero aportó, el año pasado, el 40,78% del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC.
El principal producto de exportación del país es la harina de soja (13,5 % del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 50%.
Con información de Télam