La comisión de Presupuesto y Hacienda debatirá el próximo miércoles el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo Nacional para prorrogar por cinco años los impuestos de ganancias, bienes personales, de competitividad y adicional de Emergencia de los cigarrillos, de creación del Fondo para la Educación y de Promoción Cooperativa.
La comisión que conduce Carlos Heller (FDT) citó para el próximo miércoles a las 14 para debatir la extensión de la vigencia de los impuestos que vencen el 31 de diciembre del 2022.
La iniciativa girada por el Presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Juan Manzur, y la ex ministra Silvina Batakis, es otro de los proyectos clave junto al Presupuesto 2023 que se está diseñando en la cartera que conduce Sergio Massa.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La extensión de estos impuestos es fundamental para el Gobierno nacional porque se trata de un conjunto de tributos cuya recaudación es vital para sostener las políticas públicas de la Nación y las provincias, debido a que la mayoría de ellos son coparticipables.
Este paquete de impuestos fue prorrogado a fines del 2017 en el Gobierno de Mauricio Macri por el término de cinco años y ahora el Poder Ejecutivo está proponiendo una nueva extensión por otro lustro.
En los fundamentos, el proyecto señaló que " la prórroga de la vigencia de los impuestos y de las asignaciones específicas referidos, por CINCO (5) años más, obedece a que los recursos que ellos proporcionan resultan imprescindibles para dotar al Estado Nacional y a las jurisdicciones provinciales de los fondos necesarios para el cumplimiento de sus funciones específicas"
"En este sentido, es menester recordar que el Gobierno nacional ha concebido un modelo económico de crecimiento, de generación de empleo y de distribución de ingresos que requiere de manera insoslayable, entre otras medidas, preservar el equilibrio de las cuentas públicas", se precisó.
En el mismo sentido, agregó que "teniendo en cuenta además las difíciles circunstancias que atraviesan los mercados internacionales con motivo de la persistencia de los efectos desatados por la pandemia ocasionada por la Covid-19 y con la situación de guerra en Ucrania, resulta imperioso que tanto la Nación como las jurisdicciones locales accedan a niveles de ingresos equivalentes o aproximados a los que derivan del esquema tributario que rige actualmente".
Sobre el Fondo para Educación y Promoción Cooperativa, señala que "no se encuentra supeditada a una fecha concreta sino que esta ha sido fijada en períodos fiscales, de allí que se prevea sustituir en el artículo 6° de la Ley N° 23.427 y sus modificatorias la expresión treinta y siete (37) períodos fiscales por cuarenta y dos (42) períodos fiscales, lo que importa una extensión de la vigencia de aquel por CINCO (5) períodos fiscales más".
Con información de Télam