Hoy se celebra el Día Internacional del Chardonnay, probablemente la variedad de uva blanca más conocida del mundo y también la más exportada de la Argentina.
El chardonnay es considerada como "la reina de las uvas blancas", y es la principal cepa blanca francesa, que se cultiva fundamentalmente en las zonas de Borgoña, Chablis y Champagne.
En Argentina se lo utiliza como base de la mayoría de los vinos espumosos, y se encuentra presente en 16 de las 18 provincias vitivinícolas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
No obstante, el 93,9% del total se cultiva en Mendoza, donde su desarrollo más importante se encuentra en las zonas de San Rafael, Tupungato y Maipú.
En 2021 se registraron en el país 5.709 hectáreas (ha) de chardonnay, -de las cuales 4.711 ha (82,5%) están en Mendoza- lo que representa el 2,7% del total de vid del país y el 16,5% de las variedades blancas aptas para elaboración.
El chardonnay, además, es la 9º variedad en cantidad de superficie cultivada en el total del país, y la 3º en uvas blancas de elaboración, precedida por el varietal Pedro Giménez (9.310 ha) y el torrontés riojano (7.399 ha).
El total de la uva cosechada de chardonnay en 2021 se destinó a elaborar vinos varietales puros, vinos con cortes con otras variedades o vino base para espumosos.
Se comercializaron 287.117 hl de vino varietal chardonnay (puro y con cortes) en el año 2021, lo que representó el 5,6% del total.
Con información de Télam