La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) junto con los gobiernos de Chaco y Corrientes destinarán 40 millones de pesos para optimizar el recurso hídrico, luego de las condiciones climáticas que afectaron a los cultivos.
Durante la presentación del acuerdo, el jefe de Gabinete de la Secretaría, Juan Manuel Fernández Arocena, destacó "la decisión de articular herramientas técnicas y financieras con las provincias para brindarles previsibilidad y acompañamiento a las y los productores".
El funcionario explicó que la medida permitirá que las y los productores incorporen la práctica del cultivo de riego por goteo o por aspersión, la cual será instalada en las fincas de productores que han sido seleccionados, a fin de obtener progresivamente, mayor calidad y cantidad en la producción de tabaco.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La iniciativa, que se da en el marco del Programa de Sistema de Riego para Áreas Tabacaleras, se concretó a través de la Coordinación del Fondo Especial del Tabaco (FET) y la Subsecretaría de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, con el apoyo técnico del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
El programa incluye un financiamiento de 30 millones de pesos por parte de la SAGyP y 10 millones de pesos que aportan las provincias.
El director de Fortalecimiento de los Sistemas Productivos Locales de la Subsecretaría, Marcelo Yaquet, resaltó: "Desde el Estado nacional se puede articular a diferentes actores para poder fortalecer a los pequeños y medianos productores, en función de que puedan seguir produciendo, en estas experiencias que queremos multiplicarlas a lo largo y ancho del país".
Después de diferentes relevamientos en los territorios en torno al estado de los suelos, la Coordinación del FET y la Subsecretaría, en articulación con los gobiernos provinciales y las entidades, consideraron imprescindible la incorporación de tecnología para el sistema de riego a fin de optimizar y mejorar la utilización de recursos hídricos.
El objetivo es contribuir a asegurar las cosechas, incrementar los rendimientos, como así también dotar de infraestructura a los productores a fin de poder aumentar la superficie regada con otros mecanismos agrícolas.
Para ello, se instalarán en ambas provincias 10 parcelas de 1 hectárea cada una, en la que realizarán trabajos de perforación, bomba extractora de agua, y desde el FET, a través de la empresa estatal DRIPSA, dedicada al diseño, venta e instalación de equipos de riego, se les proveerá de equipos de filtrados, mangueras con sus picos, conexiones, entre otros.
Con información de Télam