Una investigación realizada por la Universidad Nacional de Río Negro destacó la articulación público-privada implementada entre el Gobierno de Neuquén y la Cámara Argentina de Productores de Cereza Integrados (Capci) para la reconversión del sector hacia los mercados externos.
El estudio, que destaca como hitos la exportación directa con vuelos desde Neuquén y la apertura del mercado chino, se llevó adelante en el marco del proyecto "Estrategias privadas y públicas para el éxito en los mercados agroalimentarios modernos, patrocinado por el Departamento de Investigación y el Departamento de Instituciones para el Desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Además, la investigación resalta las óptimas condiciones naturales que presenta Argentina para la producción de cerezas, tanto por el acceso a agua por irrigación como por el clima seco que dificulta la aparición de plagas e indica que la tecnología utilizada en toda la cadena de valor exportadora se adecúa al know how de frontera existente en países líderes como Chile.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Desde 2013, el gobierno neuquino comenzó a trabajar de forma mancomunada con el sector, que finalmente en 2014 formalizó la creación de la Capci y, atendiendo la demanda de las empresas, se inició una agenda de trabajo que logró concretar exportaciones directas desde el aeropuerto de Neuquén a los mercados externos, como Estados Unidos y Europa.
En 2018, se logró la aprobación del protocolo sanitario para la exportación de cerezas argentinas a China que derivó, en 2019, en los primeros envíos por vía marítima al país asiático articulando acciones entre los gobierno provincial y nacional, el Senasa y la Capci.
El gerente ejecutivo de la Capci, Aníbal Caminiti, explicó que una de las primeras acciones conjuntas surgió con la posibilidad de desarrollar el aeropuerto de Neuquén como una alternativa logística aerocomercial, y sumarles la posibilidad a otras actividades productivas de la región.
Por su parte, la gerenta general del Centro PyME-Adeneu, dependiente del Gobierno neuquino, indicó que como Agencia de Desarrollo Económico de Neuquén, con el eje estratégico de articulación público-privada, impulsamos procesos asociativos que nos permitan armar agenda conjunta con el sector privado, sobre temas transversales que permitan impulsar y desarrollar los diferentes sectores productivos, y este es un ejemplo claro de lo que esa articulación puede lograr.
Desde el Gobierno provincial precisaron que Neuquén tiene 240 hectáreas con cultivo de cerezas y que la actividad genera 2,300 empleos directos, a través de 42 productores de cerezas que en la última temporada exportaron mil toneladas del fruto.
Con información de Télam