La representante de la Comisión Australiana de Comercio e Inversión en la Argentina, Norma Ramiro, destacó hoy el interés de las compañías de servicios mineros de aquel país en profundizar una estrategia de asociación con empresas locales para incrementar su presencia en un mercado que se porsenta como "un destino por demás atractivo".
"Hay muchas empresas australianas, exploradoras y de servicios, que están asentadas en la Argentina y otras tienen una presencia más modesta pero pensando a corto y mediano plazo tener mayor actividad en el sector minero argentino", explicó Ramiro, en diálogo con Télam.
La representante destacó que "en una industria de largo plazo, que cuando comienza la exploración tiene un plan de negocios de 15 a 30 años, requiere de un marco legal sólido que en el caso de la Argentina cuenta con una ley de inversión minera que es favorable pero que hay que aplicarla y no poner trabas".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En particular, señaló como un discusión central la agilidad en la aprobación de importación para software o equipamiento que no se encuentra en el país o que permitirá desarrollar esa tecnología.
También resaltó que "Argentina no sólo tiene recursos naturales sino también el talento de su capital humano ávido de trabajar y las empresas que se instalan en regiones muy remotas están necesitadas de tener trabajo y participar de los proyectos".
"Ahí es donde también -señaló- se suma como elemento clave la educación y la capacitación transversal a todos los sectores, y entre muchas cuestiones es necesario avanzar en tecnicaturas muy dinámicas con salida laboral inmediata, y aggiornar las currículas para adaptarlas a las necesidades de la industria":
Por otro lado, la directiva explicó que las empresas australianas "tienen el capital que el desarrollo del sector nacional requiere en los próximos años, pero lo más importante es que también llegan con las mejores prácticas de minería sustentable que aplican con estándares mucho más altos que la media internacional".
En la actualidad, destacó, "las exploradoras se están asociando con otras canadienses o americanas para desarrollar proyectos de cobre, no sólo litio, dado que está comprobado que se van a necesitar tres veces mas minerales de lo que hoy se produce y Argentina es uno de los que pose mayor cantidad de recursos no explotados".
En el segmento de servicios las empresas australianas "están desarrollando una estrategia de asociación en la que aportan mucho en tecnología e innovación que se traduce al momento del desarrollo de los proyectos en una sensible disminución de costos, y esto se puede dar en la Argentina".
"En Chile, en la actualidad, hay más de 140 empresas de servicios y queremos poder trasladarlas a la Argentina, para que también tengan presencia en el país para contribuir al desarrollo minero", aseguró Ramiro.
Los sectores vinculados a la minería en Australia genera 300.000 empleos, una contribución a la economía del país de US$92.000 millones anuales y exportaciones por unos US$ 27.000 billones, de acuerdo a cifras oficiales.
El desarrollo fuerte de aquel país en el sector comenzó a mediados de la década del 80 y hoy son más de 660 las empresas de servicio y tecnología para la minería que proyecta para 2030 más de 80.000 puestos de trabajo directos, en una población de 25 millones de habitantes.
Con información de Télam