El especialista en energía y medioambiente, y Director Ejecutivo del Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica (CEDyAT), Fabián Ruocco, afirmó hoy que la Argentina cuenta con una de las matrices energéticas más limpias del mundo y con la abundancia de recursos que dispone se puede posicionar como un gran proveedor regional.
Ruocco participó del Ciclo de Charlas elecciones 2023 al que fue convocado por el Centro de Estudios en Economía, Sociedad y Tecnología (CEESyT) para abordar las "Oportunidades para Argentina en los nuevos escenarios de las energías limpias, visión global, realidad regional y efectividad local.
Ante una audiencia que incluía a referentes en materia de energía, negocios, economía y de la bolsa de comercio de Córdoba, el especialista destacó que: en paralelo con la rápida evolución de las energías a nivel mundial, la Argentina se encuentra en una situación única".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"A nivel global, el cambio climático y las tensiones entre países, generan un terreno fértil para que nuestro país se posicione como referente productivo en materia de energías limpias gracias al respaldo de nuestros recursos naturales, acompañando el proceso de descarbonización que convoca al mundo entero, expresó.
Asimismo, Ruocco abordó los casos singulares de países limítrofes que representan una oportunidad para posicionarnos como productores regionales.
Por un lado, Brasil es un país petrolero no gasífero que atraviesa un conflicto por el suministro de gas de Bolivia, sumado a una crisis hidrológica por las sequías que reducen la producción de las hidroeléctricas. Esto promueve una intensa búsqueda de nuevos proveedores, en especial del gas argentino por medio de la reversión del Gasoducto Norte.
En cuanto a Chile, el referente del CEDyAT aseguró que está en una encrucijada. El carbón continúa siendo una pieza central en la generación chilena de energía, con una participación mayor del 30% en la generación total, y ante el cierre de usinas por el Plan de Retiro del Carbón. El gobierno anterior estableció como objetivo el cierre de 18 usinas para el 2025, sobre un total de 28 existentes, y su eliminación definitiva para el 2040.
En este contexto, la energía es el vector central para repensar el desarrollo económico de la Argentina. Se trata de un sector fundamental para las sociedades modernas y un recurso disponible en nuestro país".
Sin embargo, aclaró, no hay política energética que pueda sostenerse en el largo plazo sin la asociación estratégica de los sectores público y privado, y destacó que esta "oportunidad energética única" hay que aprovecharla mientras la ventana de la transición global necesite al gas como respaldo de las renovables.
Con información de Télam