Destacan dos cooperativas de 25 de Mayo que crecieron por política provincial de impulso al sector

12 de julio, 2022 | 18.38

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires destacó hoy en una visita a las localidades de Pedernales y Norberto de la Riestra, en el municipio de 25 de Mayo, el trabajo de dos cooperativas que accedieron a diversas líneas de beneficios enmarcadas en el programa Cooperativas en Marcha.

Se trata, por un lado, de la Cooperativa Eléctrica, Telefónica, Agua Potable y otros servicios públicos de Pedernales Ltda, constituida a principios de los ‘80, que brinda servicios a la pequeña localidad de Ernestina y a Pedernales, que hace algunos años se encuentra en un proceso de reordenamiento para incorporar procesos de innovación y hoy cuenta con 1.200 asociados y usuarios de luz y 600 de internet.

Por otro lado, la cooperativa Norberto de la Riestra provee energía eléctrica a 2.800 asociados de las localidades urbanas de Norberto De La Riestra, Lucas Monteverde, Achupallas y los parajes Berraondo y La Rabia, así como a los partidos rurales de Roque Pérez y Alberti.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Durante la visita estuvieron presentes la subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi; la presidenta de Fogaba, Verónica Wejchenbergj; y el intendente Hernán Ralinqueo.

“Estos dos casos que visitamos ponen de manifiesto la importancia de las cooperativas de servicios para que la totalidad de las y los bonaerenses puedan acceder a servicios tan fundamentales como energía eléctrica y conectividad a internet. El cooperativismo presta servicios sociales y llega allí donde no llegan las grandes empresas, y por eso es tan relevante impulsar su productividad mediante los programas de Cooperativas en Marcha”, expresó Bembi.

Ambas cooperativas iniciaron en 2021 el proceso de obtención del Reconocimiento a la Calidad Cooperativa (RECC), sello provincial que potencia la integración de las cooperativas en el sistema productivo bonaerense, certificando que las cooperativas que lo obtienen alcanzan estándares productivos, sociales e institucionales, contando con el reconocimiento de sus clientes y del movimiento cooperativo en su conjunto.

Según detalló la cartera provincial, el programa RECC contempla un proceso de diagnóstico, asistencia técnica, capacitación y asesoramiento legal-administrativo, para alcanzar la obtención del sello.

Además, ambas cooperativas han resultado beneficiarias de la línea de créditos BACoope, la línea de créditos blandos -con tasa bonificada por la cartera productiva de la Provincia- que permite realizar inversiones a fin de mejorar procesos productivos.

En el caso de la cooperativa Norberto de la Riestra, fue la primera en acceder a un crédito BACoope, destinado a la construcción de un galpón para relocalizar el sector de electricidad, y que se concretó en abril de 2022, con garantía del Fondo de Garantías Buenos Aires (Fogaba).

Por su parte, la cooperativa Pedernales se encuentra en proceso de pronta obtención del crédito solicitado, para ampliar su depósito y así mejorar el almacenamiento de materiales y stock.

Fuentes del ministerio recordaron que el acceso a las líneas de certificación y de créditos blandos se encuentra vigente, y se puede acceder desde la web del ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica: https://www.gba.gob.ar/produccion/areas_de_trabajo/cooperativas

Con información de Télam