A un año de la creación del Gabinete de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo se duplicaron a 78 las iniciativas llevadas adelante para acortar la brecha de género en ese ámbito, y en los primeros nueve meses de gestión se otorgaron créditos por $ 4.100 millones a pequeñas y medianas empresas (pymes) que llevan adelante proyectos productivos liderados por mujeres.
Se trata de 249 créditos destinados a inversión productiva por $ 2.670,8 millones (25% del total ejecutado); 124 créditos directos, por $ 1.389 millones (29%); y 128 créditos destinados a capital de trabajo, por $ 114,9 millones (11%), de acuerdo al informe de "Políticas públicas productivas con perspectiva de género" del Ministerio.
Además, se promovieron los entornos laborales igualitarios, a través del financiamiento de 19 proyectos de Parques Industriales con perspectiva de género con $ 1.400 millones en Aportes No Reembolsables (ANR) y 11 proyectos del Plan Nacional de Minería Social, financiados con $ 8,6 millones en ANR".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En este primer año de gestión, el Gabinete se focalizó también en la capacitación y desarrollo profesional de mujeres e identidades no binarias, y a través de esta política, 1.267 mujeres fueron certificadas en la primera edición de Argentina Programa, una capacitación en programación gratuita y virtual.
Asimismo, se capacitó a 6.112 mujeres en el marco del Programa Capacitar Emprendedores, que busca igualar oportunidades en el entramado productivo local.
A la par, se concentró el esfuerzo en políticas destinadas a la erradicación de violencias por razones de género, y "se recibieron 375 reclamos correspondientes a denuncias por obstrucción a la Interrupción Voluntaria de Embarazos (IVE) y violencia".
En tanto, se buscó promover la igualdad también a través de acciones de carácter integral, entre las que la titular del gabinete, Paula Basaldúa, destacó durante la presentación del informe: "la inclusión de 14 productos de gestión menstrual en la canasta del Programa Precios Cuidados y la conformación del Consejo Asesor en materia de género con 25 mujeres referentes del ámbito productivo".
Finalmente, Basaldúa resaltó el trabajo realizado para generar datos estadísticos e información que permitió el diseño de estas políticas en clave de género, y dijo que "se suscribieron acuerdos a través de 21 proyectos de centros universitarios aprobados con propuestas con perspectiva de género por $ 3,5 millones (60% del total); 32 proyectos de instituciones por $ 10 millones (49%): se elaboró el Padrón pyme Mujer, y se realizaron 8 documentos de trabajo del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) con enfoque de género y 2 ediciones publicadas de la Revista Mujeres Produciendo".
Con información de Télam