El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, se mostró optimista hoy al asegurar que "no hay recesión" en la Argentina, al tiempo que estimó que "la economía va a crecer 2%" en 2023.
"No creo que hoy haya recesión porque en los últimos dos meses la industria ha crecido, mantenemos niveles de inversión y tuvimos hace unos meses récord de producción de maquinaria agrícola", resaltó De Mendiguren en declaraciones a radio Con Vos.
En este sentido, el funcionario pronosticó: "Este año la economía va a crecer 2%", sobre lo cual explicó: "Yo mido consumo de energía, nivel de ocupación en los parques industriales, incobrabilidad en el sistema financiero, que no existe hoy".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Por otra parte, De Mendiguren reconoció que la inflación "es un tema complejo y el principal problema de la Argentina, y esto impacta en el empleo y en el poder adquisitivo del salario; no sólo es un problema social, sino también económico porque no hay mercado sin poder adquisitivo del salario".
Ante ello, el secretario de Industria apuntó: "Con las medidas que fuimos tomando para mantener el nivel de actividad, el nivel de empleo lo pudimos preservar; ahora tenemos que ir por el poder adquisitivo del salario".
Asimismo, consideró que "hay dos grandes caminos para la inflación: un sendero fiscal ordenado, donde se juegan las variables de la política económica; y bajar las expectativas".
Sobre esto último, De Mendiguren sostuvo que si bien "son claves los acuerdos de precios, si vos te sentás a la mesa de negociación en función de la inflación pasada le echás nafta al incendio, por eso se trata de poder tender un puente de plata hasta que las medidas estructurales surtan efecto.
El ministro de Economía, Sergio Massa, "tomó la conducción de la política económica con 7,4 % de inflación mensual, lo cual, proyectado, daba 140% anual; pero trabajó y llegamos a 4,9%-5,1%, proyección que da 80%", graficó el funcionario.
Sobre las estadísticas de pobreza dadas a conocer oficialmente esta semana por el Indec, De Mendiguren admitió que "duelen mucho", pero "hay que actuar de dos formas: con la contención concreta a través del Ministerio de Desarrollo Social, y estructuralmente, atacando el problema en concreto con el crecimiento económico", enfatizó.
Por último, De Mendiguren descartó una posible devaluación, al afirmar que "es una imprudencia absoluta".
"Tenemos que bajar la brecha, que la teníamos casi en 160% y ahora está cerca del 60%; primero hay que salir de la crisis, y nosotros apostamos a salir creciendo", concluyó.
Con información de Télam