La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy que "hay un festival de importaciones" al pedir que el Estado actúe articuladamente para ejercer un mayor control sobre la sobrefacturación de importaciones y la subfacturación de exportaciones, y manifestó su expectativa en que "la presencia de Daniel Scioli en el Ministerio de Producción y el nuevo titular de Aduana (por Guillermo Michel) puedan encauzar y reenderezar las cosas".
En un plenario de la CTA realizado en Avellaneda bajo la consigna "La vigencia de Belgrano. Estado, mercado y precios: producción, trabajo y política social en una Argentina bimonetaria", la Vicepresidenta señaló que "el problema es la escasez de dólares y la economía bimonetaria, porque frente a la necesidad de tener dólares para financiar las importaciones de la producción se forman activos en dólares en el exterior".
"La economía argentina produce dólares que se evaden bajo muchísimas formas como las importaciones. Sí, hay festival de importaciones y el Gobierno debe pensar como articular más adecuadamente entre el Banco Central, el Ministerio de la Producción (Desarrollo Productivo) que es el que administra el comercio exterior, es el que autoriza las importaciones, y la AFIP y la Aduana porque es la que controla y establece los precios de referencia para que no haya subfacturación en el caso de las exportaciones y sobrefacturación en el caso de las importaciones".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Todo esto tiene que ser articulado y esto no estaría sucediendo", subrayó.
La Vicepresidenta enfatizó que "hay un festival de importaciones desde hace tiempo. En la Argentina, 600 empresas explican el 75% de las importaciones y el resto lo explican 24.000 empresas. Esto quiere decir que no es muy difícil controlar esto".
Sobre la necesidad de dólares, volvió a poner el ejemplo del Grupo Techint que tiene a su cargo la provisión de los caños para el gasoducto Néstor Kirchner.
"Hay que pedirle ( a Techint) que los 200 millones de dólares que le tienen que pagar a su subsidiaria Usiminas, en Brasil, la financien ellos o pidan un crédito en el BNDS (Banco Nacional de Desarrollo del Brasil), que lo van a conseguir, y entonces no tengo que darle 200 millones de dólares a 127 pesos por dólar, para que me importen los caños. Estas cosas, son también usar la lapicera", dijo Cristina Kirchner.
"No hace falta pelearse", dijo la Vicepresidenta, para luego agregar que "hay un importantísimo empresario de Tierra del Fuego que tiene que importar para producir los bienes finales. ¿Qué hicimos durante nuestra gestión? Amablemente, le sugerimos que encontrara una actividad que equilibrara la balanza, hace algo para exportar, para equilibrar la balanza de los dólares que me cuesta ingresar las importaciones con lo que generara exportando. ¿Y qué hizo? Compró barcos, se dedicó a la pesca y durante cuatro años le fue mejor con la pesca que con lo que producía en Tierra del Fuego".
Luego ejemplificó con "un empresario que importaba grúas y de nuevo le dijimos, exportá algo, y se dedicó a la miel y me acuerdo que nos acompañó a Angola y tuvo que pedir miel prestada para ir a vender a la feria de Angola. Esto es tener funcionarios y funcionarias que funcionen, que se sienten a discutirles. No hay que agacharles la cabeza, no hay tampoco que pelearse, hay que sugerirles orientaciones".
Cristina Fernández subrayó que "nosotros no teníamos acceso a los mercados de capitales, tampoco hay ahora, pero en ese momento la regulación monetaria y cambiaria te permitía sacar hasta 2.500 dólares por mes, hoy, son 200 dólares y tenemos problemas".
La Vicepresidenta aseguró también que "en el mundo de las importaciones han aparecido los jueces y los fiscales. Entre enero de 2021 y marzo de 2022 salieron del país 1.847 millones de dólares de importaciones autorizadas por jueces y fiscales, con amparos, más de 6.500 expedientes de amparos".
"Donde hay una necesidad de dólares, allí habrá jueces y fiscales para darle dólares a los importadores", advirtió.
En el mismo sentido, la Vicepresidenta señaló que "el tema es si las necesidades son del pueblo, no hay derecho, no hay justicia, no hay fiscal y no hay jueces. Si la necesidad es de los poderosos, hay jueces, fiscales, defensores", subrayó la Vicepresidenta al hacer referencia además a recientes opiniones del juez de la Corte Suprema Carlos Rosenkrantz acerca de necesidades y derechos.
"Esto es hoy, el partido judicial porque no hay poder judicial en la Argentina, hay partido judicial que ha tomado partido decididamente por los poderosos. En 2021, las importaciones se han pagado al contado. Se incrementaron exponencialmente las importaciones", subrayó.
Cristina Fernández resaltó que "esta economía bimonetaria que no solamente necesita dólares para pagar las importaciones, es la que también exige los dólares para la fuga y son los dólares también para el atesoramiento porque además salvo para las transacciones domésticas, hasta para comprar una casa o un departamento te piden dólares. Este es el drama, cada vez que el país se endeuda en dólares, la economía bimonetaria hace saltar al país por los aires".
Con información de Télam