Funcionarias de todo el país trabajan para implementar herramientas de la economía feminista en las provincias, posibilitar la incorporación de las mujeres en los procesos de recuperación económica y achicar brechas, al tiempo que analizan las medidas con impacto de género que permitieron que en 2021 las mujeres tuvieran las tasas de actividad y de empleo más altas de la historia argentina, aseguró hoy la directora nacional de Economía y Género del Ministerio de Economía, Sol Prieto.
De esta manera, la funcionaria hizo un balance de lo que sucedió la semana pasada, en el primer plenario presencial de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género: Protagonistas del crecimiento, con el objetivo de achicar las brechas e impulsar la igualdad.
Prieto apuntó que, de la reunión, que convocó a más de 40 funcionarias que lideran áreas económicas, productivas y laborales de 20 provincias, surgió que las políticas para la igualdad fueron claves para poder atravesar el 2020 y el 2021, como dos años fuertes por la pandemia.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Sin lugar a dudas seguimos sufriendo los efectos de la crisis, pero sin embargo Argentina fue el país que más medidas con impacto en género tomó durante 2020 y 2021, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU Mujeres y PNUD), remarcó.
Prieto detalló que esas medidas del estado nacional, desde el punto de vista económico, fueron en 2020 para contener la pérdida de ingresos, sobre todo de las mujeres, y de ese modo sirvieron para además contener la brecha de desigualdad entre varones y mujeres.
La brecha de ingresos, por ejemplo, subió en todo el mundo y en América Latina, en el segundo trimestre de 2020, y sin embargo en Argentina se redujo. Eso tuvo que ver con las fuertes transferencias de ingresos no laborales que hizo el estado ese momento, con medidas como el IFE y los bonos para las jubilaciones mínimas y la Asignación Universal por Hijo, detalló.
Luego, precisó que en 2021 hubo muchos medios para incorporar a las mujeres en el proceso de recuperación económica y del empleo, como, por ejemplo, el programa Registradas, lo que permitió, hacia el tercer y el cuarto trimestre de 2021, que las mujeres tuvieran las tasas de actividad y de empleo más altas de la historia argentina.
Éste era el primer encuentro presencial pero el octavo de la mesa, que existe desde hace dos años y nació en plena pandemia, justamente con el objetivo de que las políticas pudieran llegar mejor a los territorios, señaló la directora nacional de Economía y Género.
Asimismo, comentó que dos años después, todo muestra que se convalidó el objetivo inicial y mucho más también, y destacó que esto muestra cómo la economía feminista está llegando para quedarse y dar respuestas.
Prieto resaltó la generosidad de los ministros de Economía entrante y saliente, Sergio Massa y Silvina Batakis, respectivamente, quienes en pleno cambio de mando permitieron que este encuentro pudiera ocurrir.
Con información de Télam