Con el GPNK, el gas llegará a "más lugares" y a valores "más bajos", destacó Garibotti

12 de julio, 2023 | 12.18

La subsecretaria de Planeamiento Energético, Cecilia Garibotti, sostuvo hoy que la puesta en marcha del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) en sus dos etapas, así como la realización de las obras del Reversal del Norte se podrá "llegar a más lugares" con el fluido, pero también "con un gas más competitivo, que nos va a permitir tener valores de energía más bajos".

Garibotti puntualizó que en el Gobierno están "convencidos" de que "la manera de seguir acompañando a los vecinos y vecinas es desde el lado de bajar los costos" para contar con tarifas más baratas y, además, reducir el peso de los subsidios en el gasto público.

En declaraciones a la Radio de Camioneros de Comodoro Rivadavia, la funcionaria precisó que al referirse a "un cambio en la matriz energética" se está refiriendo a "cambiar la forma en la que producimos y consumimos energía, tanto en gas natural como en energía eléctrica, porque hoy por hoy nuestra generación de energía eléctrica depende del gas natural".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Gracias a esta obra de infraestructura, no solo vamos a poder llegar a más lugares, sino que además con un gas que es más competitivo, que nos va permitir tener valores de energía más bajos", remarcó Garibotti.

En cuanto al segundo tramo del GPNK entre Salliqueló y San Jerónimo y el Reversal del Gasoducto Norte, manifestó que "van a permitir no solo bajar costos sino también generar mayor seguridad energética en el norte del país", ya que "se va a poder llevar gas desde Vaca Muerta al Norte, que hoy depende mucho del gas proveniente de Bolivia".

Asimismo, explicó que con el Reversal se "cambiará el flujo" del gas, que "hasta ahora va de norte a sur y pasará a ir de sur a norte".

"No es algo inédito, no es de una alta complejidad técnica, pero es necesario, es muy importante pensar las obras con anticipación al margen de cualquier coyuntura", advirtió la funcionaria.

Garibotti estimó que "con los cálculos de certificaciones técnicas y nuestro consumo actual, tenemos gas para consumo doméstico para más de 100 años" y señaló que, además de los recursos de Vaca Muerta, "también están comenzando las exploraciones en Palermo Aike y en off shore en Mar del Plata".

También remarcó la importancia del gas en el marco del Plan Nacional de Transición Energética 2030, ya que por su condición de interrumpibles "no se puede depender exclusivamente de la energía solar o eólica"

"Con el plan estamos tratando de ver cómo vamos a juntar esto (en referencia al gas, la energía solar, la eólica y la bioenergía) para darle señales claras al resto de los países y a nuestra industria.

En ese sentido, señaló que el compromiso es "un cambio en la matriz, pero siempre con las personas primero, acompañando a las familias, para que los términos de esa transición energética no generen costos muy elevados".

Con información de Télam