Con discusión de segmentación de subsidios, finalizaron audiencias públicas por tarifas de gas y luz

12 de mayo, 2022 | 15.55

La audiencia pública realizada hoy por la Secretaría de Energía para debatir la segmentación en el otorgamiento de los subsidios para los servicios de gas y electricidad, culminó esta tarde y dio por cerrada, a su vez, la convocatoria desarrollada desde el martes que también analizó la actualización de tarifas de generación.

Tras más de cinco horas de audiencia, el subsecretario de Planeamiento Estratégico, Santiago López Osornio, dio por cerrado el debate de hoy al que se habían inscripto 59 oradores para participar de manera online sobre la propuesta del Gobierno nacional de segmentación.

Osornio, en la apertura del debate, planteó que el actual esquema de subsidios a la energía es "pro-rico" y que "hay margen para mejorar la eficiencia distributiva" al presentarse el beneficio de manera "uniforme para todos los usuarios sin atender a su situación socioeconómica".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Hoy el Estado cubre más del 75% del costo del gas y electricidad que se incluye en la factura" y como no se realizan distingos por la capacidad socioeconómica, salvo la implementación de la tarifa social, "el 50% de (la población de) mayores ingresos recibe el 60% de los subsidios a la energía eléctrica", manifestó.

La serie de tres audiencias comenzó el martes con el tratamiento de los nuevos precios en el punto de ingreso al sistema de transporte (PIST) aplicables a partir del 1 de junio de 2022.

Ayer se analizaron los nuevos precios de referencia estacionales del precio estacional de la energía eléctrica (PEST).

En ambos casos, la propuesta oficial es para los usuarios residenciales que considerar como criterio objetivo una "corrección tarifaria relacionada a la evolución de sus ingresos", representado por el coeficiente de variación salarial (CVS).

Para el 90% de los usuarios residenciales, este mecanismo garantiza que las actualizaciones tarifarias siempre sean inferiores a los aumentos salariales, implicando correcciones en sus facturas menores que el incremento de los ingresos en términos reales.

Con información de Télam