Un plenario de las comisiones de Previsión y de Presupuesto de la Cámara de Diputados retomará el próximo miércoles el proyecto enviado por el Senado que establece un plan de pago de deuda previsional, cuyo alcance fue prorrogado hace dos semanas por el Poder Ejecutivo.
Las comisiones que presiden los oficialistas Marisa Uceda -Previsión- y Carlos Heller -Presupuesto- se reunirán desde las 13.30 en el Anexo C de la Cámara baja.
El proyecto impulsado por senadores kirchneristas recibió la media sanción el 30 de junio pasado y fue motivo de una reunión informativa de la comisión de Previsión de Diputados, el 6 de julio.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Esa comisión intentó apurar el debate ante el inminente vencimiento de la moratoria previsional vigente, con fecha 23 de julio.
Ante ese escenario, el miércoles 20 el Poder Ejecutivo estableció la prórroga de la legislación vigente hasta tanto el Congreso complete la sanción de la norma en tratamiento o de el visto bueno a otro texto.
En la reunión del 6 de julio, Uceda señaló que "cuando se habla de previsión social, de seguridad y derechos jubilatorios, son temas que atraviesan a todas las fuerzas políticas, y que claramente tienen a todos comprometidos en la urgencia de lo que hoy se va a tratar.
En esa jornada, el director General de Planeamiento de la Anses, Ignacio Amigorena, celebró la responsabilidad social e histórica del proyecto para dar respuestas a la dificultad de acceso a la jubilación del SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino).
Estimó también que el plan de pago de deuda provisional pueda incluir en el sistema alrededor de 800 mil personas en edad jubilatoria en los próximos dos años, de las cuales aproximadamente un 60 por ciento son mujeres.
A su turno, la previsionalista Adriana Micale bregó por la sanción de esta ley tan necesaria, frente al inminente vencimiento de la moratoria actual.
La especialista destacó que, a diferencia de planes previsionales anteriores, este contempla un pago que no tiene un instrumento de cuotas fijas, sino que, por el contrario, prevé la incorporación del pago de periodos no aportados, que en muchos casos se deben a situaciones de precarización y desempleo.
El cierre de expositores estuvo a cargo del Director del Programa de Protección Social del CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), Rafael Rofman, quien señaló que el proyecto enfrenta un problema estructural de la Argentina, porque el sistema previsional contributivo estuvo pensado para un sistema definido mayormente por el trabajo formal.
Hizo, además, un llamado a pensar la iniciativa como el inicio de una discusión seria sobre cómo se construye un sistema previsional de largo plazo, que tenga buena cobertura, buenos beneficios, que sea sostenible y que sea equitativo.
El proyecto de ley está destinado a las personas que, habiendo alcanzado la edad de retiro laboral, no cumplen con los 30 años de servicios con aportes registrados requeridos por la actual legislación.
También contempla a quienes se encuentren a una distancia de hasta 5 años de la edad necesaria para obtener la jubilación.
Ante la deuda previsional, el plan prevé un sistema de unidad de pago de deudas previsionales equivalente a un aporte jubilatorio mensual - con el fin de garantizar el acceso al cobro de jubilaciones y pensiones a un total de 800.000 argentinos.
Con información de Télam