(Actualiza información con declaraciones de gobernadora Arabela Carreras)
La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, advirtió hoy sobre los estragos que causa el cambio climático de cara a las próximas generaciones, durante la apertura del foro de Hidrógeno Verde que se desarrolla en San Carlos de Bariloche.
El evento es organizado por el Gobierno de Río Negro, en conjunto con la entidad suiza "GH2" y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Es un tema que está en la agenda del mundo desde la perspectiva del consumo de energía y de la producción; el cambio climático nos pone cada vez mayor evidencia de los estragos que está haciendo con el bienestar de las poblaciones, y observamos los efectos acelerados", apuntó Carreras.
Dijo que "de cara a las próximas generaciones, esta situación pone en agenda la atención del clima, en la búsqueda de combatir los efectos negativos que el cambio climático está teniendo sobre el planeta; es un compromiso que nos obliga a debatir soluciones muy concretas".
En ese marco, explicó que Río Negro se caracteriza por tener condiciones geográficas aptas para la producción de H2V: "Los vientos de la Patagonia, el acceso al agua de mar que nos permitiría tener la materia prima disponible, grandes extensiones territoriales y puertos patagónicos aptos par la exportación, generan un escenario excepcional único y favorable para el desarrollo de esta energía", precisó.
También dijo que "se genera la posibilidad de que Argentina comparta con el resto de Latinoamérica una oportunidad estratégica para el desarrollo, y nosotros pensamos en tener acciones locales favorables para nuestras poblaciones; queremos que tengan trabajo, vivan mejor, satisfacer sus necesidades, estudiar y desarrollarse".
Finalmente adelantó que mañana se abordaran los distintos aspectos del desarrollo del H2V, y "se debatirá sobre la tecnología, se revisarán las oportunidades de financiación, analizar la cadena de valor que deberá tener un desarrollo global mucho mayor del que hoy tiene y se repasarán proyectos que están en marcha en Latinoamérica, los estándares y las definiciones".
En el análisis de convivencia entre las energías a base de fósiles y las renovables, dijo que "no se puede modificar la matriz energética global en el corto plazo, creemos que las petroleras van a tener un rol fundamental en el financiamiento, investigación y desarrollo de las energías verdes".
"YPF es un protagonista que va traccionando en la Argentina a las industrias verdes desde la actividad petrolera", concluyó.
Por su parte el CEO de YPF, Pablo Iuliano, dijo que la empresa tiene en agenda "la migración hacia energías más limpias en remplazo de las producidas con base fósil", y contextualizó la oportunidad de desarrollo.
"Como país necesitamos definir una estrategia de largo plazo, el desafío nos invita a pensar en cómo lo vamos hacer y en ser consciente para tener el "timing" correcto para remplazar las energías", afirmó.
Consideró que "hay un orden de prioridades, además de los vientos y del petróleo, el gas natural será la energía de transición que nos permita llegar a remplazarlas".
"Tenemos que definir nuestra estrategia como país, cómo lo vamos hacer, si seremos proveedores de energía o de productos de alta densidad de energía, dentro de la agenda que construyamos en conjunto tiene que estar todo", precisó.
En ese sentido, agregó que "esa estrategia tiene que estar volcada en el gobierno nacional, en los provinciales y en las empresas que proveemos energía".
Iuliano consideró que la Tecnología es un valor agregado muy importante, "al igual que la generación de trabajo basada en el talento de los argentinos que nos pueden ayudar a resolver temas que aún no está resueltos".
También, dijo que con la empresa "YTEC" se está trabajando en H2V y en "litio", porque "entendemos que será un vector para poder almacenar esta energía interrumpible que nos generan los vientos o la solar".
"Son dos focos de desarrollo de YTEC inmersos en nuestra estrategia de largo plazo sobre cómo vamos a enfrentar el desarrollo de las energías renovables", aclaró.
Asimismo, dijo que un pilar clave para el desarrollo del país y para la transición hacia energías más limpias es monetizar las reservas de gas natural, llegar con Gas Natural Licuado (GNL), al mundo reemplazando lo que hoy todavía se está usando como el carbón y los combustibles líquidos.
"Argentina tiene una gran oportunidad, hay una ventana de tiempo definida para capturarla, necesitamos monetizar nuestros actuales recursos para hacer uso de los recursos del futuro, que son las energías renovables", concluyó.
Con información de Télam