CAF propone tres pilares para impulsar la integración comercial de América Latina y el Caribe

19 de noviembre, 2021 | 19.25

La CAF - Banco de Desarrollo de América Latina dio a conocer hoy su Reporte de Economía y Desarrollo 2021 (RED21) en el que propone la reducción de los niveles de aranceles aplicados unilateralmente, proveer la infraestructura de transporte y las regulaciones domésticas y regionales para impulsar la integración productiva entre las economías.

Bajo el título “Caminos para la integración: Facilitación del Comercio, Infraestructura y Cadenas Globales de Valor”, se presentaron los principales avances y desafíos que enfrenta la región para alcanzar un mayor nivel de integración que impulse la productividad y el bienestar de los países.

El RED21 propone una reingeniería de tres pilares en los caminos para la integración de América Latina y el Caribe.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El primero consiste en la reducción de los niveles de aranceles aplicados unilateralmente, que en algunos casos son todavía altos (notablemente en la Caricom y el Mercosur); al igual que la disminución de los costos aduaneros y de frontera a través de iniciativas de facilitación de comercio.

En tanto, el segundo consiste en proveer la infraestructura de transporte necesaria para mejorar la integración física entre los países, incluyendo aquella que favorece la integración energética.

El tercer pilar se refiere a las regulaciones domésticas y regionales que impulsen la integración productiva entre las economías, promoviendo la participación de las empresas en cadenas regionales de valor.

En este marco, desde la CAF sostienen que “la apertura comercial impulsada en las últimas tres décadas aumentó las inversiones y el comercio en América Latina y el Caribe, aunque en forma modesta. En particular, el intercambio intrarregional se mantuvo estancado”.

La mayoría de los países de América Latina y el Caribe han implementado en los últimos 30 años políticas de apertura comercial que redujeron los aranceles y las barreras no arancelarias y “si bien, para el promedio de la región estas políticas han generado aumentos en el comercio e inversiones, su magnitud ha sido modesta”, plantearon desde la CAF.

En este sentido, señalaron que una razón detrás de esta situación radica en que los acuerdos no generaron aumentos significativos y sostenidos en el intercambio intrarregional.

Este se mantiene en torno al 15% del total de las exportaciones desde mediados de la década de los noventa, con escasa variación a lo largo del tiempo, según el reporte.

Con información de Télam