El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), los Gobiernos de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe, y distintas empresas, organismos e industrias discuten la posibilidad de consensuar una "agenda estratégica" para fomentar el desarrollo del sector fabril, en el marco de un encuentro que se lleva adelante en la ciudad de Paraná.
Sustentabilidad de la industria, una transformación 4.0, e internacionalización de los productos y bienes argentinos son los tres grandes ejes de la agenda.
Las actividades, que comenzaron ayer con un encuentro de "Metrología en la era digital", continúan hoy y mañana en la Sala Mayo de Paraná, capital de Entre Ríos, de 10.30 a 17 horas, con distintas muestras, debates y disertaciones.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El presidente del INTI, Rubén Geneyro, explicó que el organismo tiene como objetivo definir esa agenda "en conjunto" con provincias y municipios, pero también que sea "público privada, y federal, con muchos actores productivos y tecnológicos".
En ese marco, se busca una industria argentina "verde, sustentable, para que sea competitiva y encare mercados externos", agregó; avanzar en la "transformación digital y una industria 4.0", y así exportar productos y bienes y generar "divisas para el país".
La vicegobernadora de Entre Ríos, Laura Stratta, participó del acto de apertura y destacó la jornada, que permitirá mostrar la producción e industria local y regional.
Para Stratta, el agregado de valor a la materia prima es "fundamental para poder crecer", y también genera un "crecimiento económico con inclusión social, con trabajo genuino, y siempre con una perspectiva ambiental".
Además, comentó que la articulación publico privada permite "acercar" la producción local a empresarios locales para que "puedan aplicar su ciencia y tecnología a los sistemas, producciones e industrias locales" y así "mejorar la calidad de vida".
Por su lado, el secretario de Comercio Exterior de la provincia de Santa Fe, Germán Burcher, detalló que trabajarán en una agenda estratégica la Región Centro, en base a los "sectores productivos, la identidad de las industrias, y la similitud de las economías" de las tres provincias.
Eso, apuntó, "amerita a tener una agenda estratégica con una mirada internacional", ya que en el mundo se producen "cambios que no son temporales", y la industria argentina "tiene que estar preparada para eso".
De esa manera, llamó a trabajar para que el sector presente "sustentabilidad, industrias 4.0, bienestar en las comunidades con trabajo genuino, y recursos para el país".
Finalmente, el intendente de Paraná, Adán Bahl, consideró que la industria "es clave" en ese proceso, por su capacidad de "generar riqueza, puestos de trabajo, sustentabilidad y desarrollo económico".
Este martes tendrán lugar las charlas "Industria metalmecánica y maquinaria agrícola"; "Mejora de productividad e industria 4.0"; y "Ciclo de Vida del Producto".
También habrá "espacios de vinculación tecnológica", con mesas de intercambio de experiencias sobre las temáticas antes desarrolladas.
Para la jornada de cierre del miércoles se prevén los debates "Nuevas tendencias en el sector alimentos" y "Herramientas y oportunidades para la mejora de la competitividad del equipamiento argentino para alimentos".
En tanto, se espera desarrollar una ronda tecnológica sobre "equipamiento Argentino para la industria alimentaria".
Con información de Télam