La Legislatura porteña aprobó hoy una bonificación de "hasta el 100%" del impuesto sobre los Ingresos Brutos (IIBB) a contribuyentes de entre 18 y 29 años durante los dos primeros años desde su inscripción en la Administración Gubernamental de Control (AGIP).
La nueva ley, autoría de Emmanuel Ferrario, vicepresidente primero de la Legislatura porteña e integrante del bloque oficialista Vamos Juntos (VJ), fue aprobada por unanimidad, ya que recibió 57 votos afirmativos, de legisladores de Juntos por el Cambio, Frente de Todos (FdT), Frente de Izquierda y La Libertad Avanza.
De ese modo, se incorporó al Código Fiscal de la ciudad de Buenos Aires -Ley 6.505- una "bonificación a contribuyentes jóvenes del Régimen Simplificado".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Esa bonificación será de "hasta el 100% del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (IIBB) para los nuevos contribuyentes, de entre 18 y 29 años, que inicien y mantengan actividades dentro de la Categoría Régimen Simplificado, durante los primeros 24 meses desde su alta".
La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) "definirá el procedimiento y los requisitos exigidos a fin de hacer efectiva la bonificación".
Durante la sesión, el legislador de VJ y presidente de la comisión de Presupuesto, Claudio Romero, quien es coautor de la ley, informó que su objetivo es "incentivar a los jóvenes que quieran trabajar y emprender", y agregó que este beneficio les permitirá ahorrar "hasta 78.000 pesos anuales".
Por otro lado, Romero dijo que "el Indec arroja un dato alarmante: 123.000 jóvenes porteños menores de 29 años se encuentran desempleados o en situación de empleo informal".
Desde el FdT, en tanto, el legislador Alejandro Amor dijo que su bloque acompañaba la ley porque "beneficia a jóvenes" que trabajan como monotributistas, pero agregó que el Estado de la ciudad de Buenos Aires "tiene trabajadores en esta misma condición", para quienes se pide el mismo beneficio y, como "objetivo definitivo, su incorporación a planta".
Lucio Lapeña, de UCR-Evolución, afirmó por su parte que "la exención pretende incentivar la formalización laboral reduciendo los costos de incorporación en el mercado formal a través de la reducción de impuestos".
Alejandrina Barry, del Frente de Izquierda-Unidad, consideró por su parte un "mal chiste" decir que esta ley promueve la formalización del empleo, ya que en realidad "reconoce el fraude laboral que sufren miles de jóvenes en esta ciudad".
Además, dijo que "el beneficio será de $1.900" por mes, por lo que "resulta ofensivo".
Luego, Lucía Cámpora (FdT), sostuvo: "No sabemos realmente qué impacto va a tener (la nueva ley) porque ya hay normativa vigente que exime de este impuesto a los jóvenes".
Y agregó que, "en la ciudad de Buenos Aires, las políticas de trabajo brillan por su ausencia".
Con información de Télam