El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, se reunió hoy con el director senior de Relaciones Gubernamentales de la American Farm Bureau Federation (AFBF), David Salmonsen, en Washington para trabajar sobre los desafíos comunes del sector agropecuario argentino y los productores de los Estados Unidos.
Bahillo destacó durante el encuentro "la necesidad de trabajar junto al sector privado", al recordar los lineamientos de la carta que el titular del Departamento de Agricultura de dicho país (USDA), Tom Vilsack envió en agosto del año pasado, donde "calificaba de estratégica la relación bilateral con Argentina tanto en los aspectos comerciales y de cooperación, y enunciaba una serie de desafíos comunes que tienen los productores en ambos extremos del continente".
En este sentido, Bahillo afirmó que "el tamaño de las economías de la Argentina y los Estados Unidos ofrecen un significativo potencial para incrementar y diversificar el comercio bilateral".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El funcionario nacional explicó que "la relación entre ambos países está basada principalmente en la cooperación en temas de interés compartidos tales como un comercio libre de barreras sanitarias o ambientales injustificadas, la adopción de nuevas tecnologías de producción (por ej. biotecnología, edición génica), el compromiso con la seguridad alimentaria, los desafíos ante el cambio climático y el fortalecimiento del multilateralismo".
Por su parte, Salmonsen comentó los desafíos que tienen los productores de los Estados Unidos como coincidentes con los que expresó Bahillo, e identificó a los problemas climáticos y de financiamiento para hacer más eficiente a la agricultura y a los pequeños productores, como necesidades coincidentes con las que tienen los productores argentinos.
Cabe recordar que American Farm Bureau Federation es la federación de productores más grande de Estados Unidos, cuenta con más de 6 millones de miembros en los 50 Estados, con oficinas en más de 2800 condados, y una trayectoria de más de 100 años de historia.
Bahillo estuvo acompañado por el subsecretario de Coordinación Política de la cartera, Ariel Martinez,; y la responsable de la Agregaduría Agrícola en los Estados Unidos, Cecilia Marincioni.
Con información de Télam