El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, y el secretario de Desenvolvimiento Económico del estado brasileño de Bahía, Angelo Almeyda, firmaron un protocolo para un memorando de entendimiento entre ambos Gobiernos que permitirá reducir de 25 a 4% los impuestos para productos exportados al mercado bahiense desde la provincia argentina.
Además, se acordó el diferimiento del pago hasta la venta de los productos, o 360 días, el plazo que sea menor, informó el Gobierno provincial.
En su cuenta de la red social Twitter, Suárez resaltó: "Un hito más en nuestra relación comercial con Brasil. Hoy firmamos un protocolo de entendimiento con el estado de Bahía. Nos abre acceso a una región estratégica con un mercado potencial de 15 millones de habitantes y es la puerta de ingreso a 54 millones en el nordeste del país".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Del encuentro participaron el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié; el gerente de ProMendoza, Mario Lázzaro; Leandro Neves, asesor especial de la Secretaría de Desenvolvimiento Económico de Bahía; Diego Hita; Alejandro Hita y Silvio Aránguez, de Mendos S.A., compañía que ya trabaja en ese país.
Nuestra tarea es buscar elevar las relaciones comerciales y las oportunidades para desarrollarnos económicamente, tanto el Gobierno de Bahía como el de Mendoza, para la generación de empleo y recursos económicos, comentó Almeyda.
Además, el funcionario brasileño enfatizó en la intención de abrir las puertas de Bahía para llevar a turistas argentinos y también traer pasajeros a Mendoza.
Ya son muchos los bahianos y bahianas que llegan a Mendoza para visitar los viñedos y beber el vino mendocino y nosotros tenemos el chocolate cabruca, producido debajo de la floresta tropical, de la mata atlántica, un producto que sale con el sello de la sustentabilidad, afirmó.
Según Almeyda, Bahía cuenta con mucha pluralidad y diversidad de producción y políticas públicas que han llevado asistencia técnica, tecnológica y científica a los productores.
Es nuestro sueño traer a Mendoza el Festival del Chocolate, similar al que existe en París y es nuestro interés llevar el Salón del Vino de Mendoza a Bahía, finalizó.
Por su parte, Lázaro destacó que esta iniciativa es parte de la política y la estrategia que tiene la provincia de internacionalización, buscando modos para que el comercio sea más fluido, más fácil y disminuir el precio que pagan los consumidores, por los productos importados de uno y otro estado.
Nuestra mayor oportunidad está en el vino y en los alimentos como el ajo, la cebolla y algunas hortalizas que son subtropicales y que no produce el Estado de Bahía, agregó.
El acuerdo se enmarca en el desarrollo de la penetración y expansión comercial de Mendoza, en distintas áreas del territorio brasileño, con un plan a corto plazo de cinco años y mediano plazo de 10 años, que permitirá consolidar las exportaciones de Mendoza en un mercado en crecimiento, informó la cartera económica provincial.
Con información de Télam