Prestigiosos investigadores y científicos de bioeconomía a nivel mundial se reunirán en la ciudad de Buenos Aires a partir del martes, en el marco de la 27ª Conferencia Anual del Consorcio Internacional de Investigación en Bioeconomía Aplicada (Icabr, por sus iniciales en inglés), un encuentro coorganizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Instituto Interamericano de la Cooperación para la Agricultura (IICA).
La conferencia, que convertirá a la capital argentina en el epicentro mundial de la bioeconomía, se desarrollará a lo largo de cuatro días.
La bioeconomía es un paradigma de desarrollo sustentable y una política de Estado que incluye a diversos sectores de la cadena agropecuaria y agroindustrial. Comprende tanto a los denominados bioproductos como los bioinsumos y los biomateriales, a los bioprocesos como la bioenergía y a la biotecnología como herramienta aplicada al mejoramiento vegetal, animal y de los microorganismos en el ámbito agropecuario.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Manuel Otero, director General del IICA, participará de la inauguración del encuentro, que tendrá también como uno de los principales oradores a Eduardo Trigo, asesor del Programa de Innovación y Bioeconomía del organismo internacional especializado en desarrollo agropecuario y rural.
El Icabr, considerado como uno de los consorcios académicos más importante de la bioeconomía a nivel mundial, se estableció en 1998 y tiene como socios a prestigiosas universidades del mundo.
En la conferencia se analizarán temas tan diversos como la bioeconomía en el mundo, las cadenas de valor de los nuevos bioproductos y bioservicios, el comercio internacional de productos genéticamente editados, el rol de los biocombustibles en la descarbonización y las metodologías para la medición para la bioeconomía, detalló el IICA en un comunicado.
En tres de las sesiones plenarias principales América Latina y el Caribe tendrá un papel protagónico, ya que se discutirán las políticas, los biocombustibles y los bioemprendimientos en nuestra región.
Considerando el potencial biológico, productivo y comercial de América Latina y el Caribe, nuestra región debe ser protagonista en los principales espacios mundiales de la bioeconomía", señaló Hugo Chavarría, gerente del Programa de Innovación y Bioeconomía del IICA.
Con información de Télam