Argentina se posicionó en el sexto lugar entre los países con mejores políticas de acceso financiero, inclusión, educación terciaria y apoyo a las pymes lideradas por mujeres, y mostró una de las respuestas más inclusivas del mundo frente a la pandemia, de acuerdo al Índice Mastercard de Mujeres Emprendedoras (MIWE, por sus siglas en inglés).
De esta manera, los resultados de la última edición del MIWE indicaron que Argentina mejoró su clasificación global, pasando de la posición 14 en 2020 a la sexta, superando a la mayoría de los países más ricos y avanzados, indicó el análisis.
Además, del índice se desprende que la respuesta de Argentina a la pandemia fue una de las más inclusivas del mundo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Se trata del quinto año consecutivo en que Mastercard presenta este índice, que ofrece una evaluación general de la situación de las mujeres en el ámbito empresarial, financiero, educativo y laboral en comparación con sus homólogos masculinos a nivel nacional y con sus pares a nivel mundial.
El mismo persigue el objetivo de fortalecer la economía de las mujeres y su contribución al crecimiento económico global, y el relevamiento realiza un llamado a la promoción de políticas públicas y prácticas privadas que promuevan la igualdad de género.
El reporte sostiene que la falta de acceso a financiamiento resulta uno de los principales factores de desigualdad, y contextualiza que en el marco de la pandemia de Covid-19 solo en 2020 las mujeres perdieron el doble de puestos de trabajo que los hombres.
Y según sostiene el Reporte de Brecha de Género Mundial del Foro Económico Global, esta pérdida añade otros 36 años al tiempo estimado que se necesitará para cerrar la brecha global de género en cuanto a oportunidades económicas, poder político, educación y salud.
Argentina es el único país de la región que figura dentro de los primeros 20 del mundo dentro del componente del índice que refiere a capacitación y acceso a financiación.
Y aunque Argentina muestra una de las bajas más pronunciadas en empleo femenino, figura entre los 20 países del mundo que tiene mejores políticas de acceso financiero, inclusión, educación terciaria y apoyo a las pymes lideradas por mujeres, subrayó el informe.
Los principales resultados del MIWE 2021 revelan que el empleo femenino bajó 5% y el masculino, 3,9%.
De 65 economías observadas en el índice, 12 registran un aumento en la Tasa de Actividad Emprendedora Femenina; y en 10 las mujeres emprendedoras superan en número a los hombres.
Con información de Télam