El mercado se encuentra expectante por el resultado de las elecciones presidenciales en Brasil, a desarrollarse el próximo domingo, que tendrán como principales candidatos al actual jefe de Estado y titular del Partido Liberal (PL), Jair Bolsonaro, y al líder del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio "Lula" da Silva, que llegan con propuestas económicas diferentes y visiones del mercado que varían según quién resulte electo.
El economista jefe de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE), Nicolás Zeolla, planteó que "será relevante ver la dinámica política de la transición y a partir de ahí la economía ya que hay diversos interrogantes a observar sobre si será alcanzado el resultado de primera vuelta y la aceptación de esos resultados".
En este sentido, el economista consideró que "Lula no es visto como alguien anti establishment", al tiempo que no observó "un cambio de humor muy marcado al margen del resultado".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Respecto a la gestión de Bolsonaro, Zeolla afirmó que "Brasil está atravesando un proceso de leve recuperación económica".
"Bolsonaro se inserta en un ciclo en donde la economía brasileña se encuentra relativamente estancada y sin problema de falta de dólares, ni deuda, ni programa del Fondo Monetario Internacional (FMI)", sintetizó.
El economista postuló que "las causas de este crecimiento bajo se deben a un proceso de consolidación fiscal que comenzó con el gobierno de Rousseff y se fue profundizando, de hecho, Bolsonaro fue aún más ortodoxo y sumó una reforma del sistema de seguridad social y privatizaciones".
Zeolla afirmó que la recuperación del país vecino no es despreciable, pues, "el propio FMI revisó al alza el pronóstico de crecimiento de Brasil, que se espera sea de al menos 1,7% versus 0,5% de comienzos de año".
"Además, el mundo va en la dirección contraria, revisando a la baja la perspectiva de crecimiento; lo cual coincide con una desaceleración de la inflación: el pico inflacionario de abril del 12% anual bajo a 8,7% en junio", completó.
Por su parte, el director de la consultora Abeceb, Gustavo Perego aseguró que "tanto a Lula como a Bolsonaro, el mercado los mira y está expectante gane quien gane".
En esta línea, planteó que "en caso que gane Bolsonaro, la pregunta del mercado es si va a mantener lo que viene haciendo, sostener la coherencia macroestructural y el fuerte superávit fiscal, sin tener ningún desliz populista de gastar lo que no tiene".
"Si gana Lula, la pregunta es a quién va a poner de presidente del Banco Central, a quién como ministro de Economía, y principalmente qué va a hacer con el PT en las empresas estatales porque nadie quiere volver a Lava Jato, con lo cual ahí hay un signo de pregunta grande", agregó el director de Desarrollo de Nuevos Negocios de Abeceb, al tiempo que aclaró que aún no hay ningún candidato para esos cargos.
No obstante, Perego afirmó que "en el mercado existe un temor, que eso ha surgido y Lula empezó a hablarlo y luego dejó de decirlo, de que existan intervenciones dentro de las cadenas de formación de precios".
"Uno de los factores por los cuales Dilma Rousseff tuvo los problemas que tuvo durante su gobierno fue por la intervención en la formación de precios de la energía, y ahí el mercado tiene preocupación ante una mirada más heterodoxa que pueda tener Lula de intervenir en los precios de los alimentos o de los servicios", examinó.
Por el contrario, "Bolsonaro dice que interviene en el precio de los combustibles pero no poniendo precios, sino sacándolos, y eso genera una discusión grande en el mercado, porque, así, no se interviene en la formación de precios del operador", indicó Perego.
"Pero del otro lado te dicen que tenés que tener una acción mucho más contundente que imponer privatizaciones sobre Petorbras, Electrobras, y eso genera otro gran signo de pregunta dentro del mercado y en la misma población brasilera", se explayó.
Con información de Télam