El Ministerio de Agricultura distribuyó entre 20 empresas 9.000 toneladas de maní, correspondientes a la cuota de 43.901 toneladas de exportación a los Estados Unidos para el periodo 2022/2023, a través de la resolución 78/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial.
Se trata de la exportación de maní confitería, partido, blancheado, tostado y pasta de maní, que Agricultura distribuyó a razón de 450 toneladas por cada firma.
El reparto se asignó a Aceitera General Deheza, Arg De Graaf, Argen Peanuts, Bro, Cooperativa Agrícola Ganadera de Arroyo Cabral, Cotagro Cooperativa Agropecuaria, Gastaldi Hermanos, Golden Peanut And Tree Nuts, Grupo Cavigliasso, Grupo Ckoos, Insa Comercio Exterior, JL, Lorenzati Ruetsch, Manisel, Manisur, Nutpro, Nutrin, Olega, Pro De Man y Servicios Agropecuarios.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Asimismo hubo un caso, en de Verk Food Trade, a la que se le desestimó la presentación porque efectuó su inscripción con fecha 30 de noviembre de 2021, es decir, 30 días posteriores a la finalización del plazo legal.
Además se dio a las adjudicatarias Aceitera General Deheza y Niza, el tratamiento de grupo económico y se autorizó la exportación de su cuota parte de manera conjunta o indistinta.
La resolución también fijó que el saldo de 34.901 toneladas remanentes, integrarán el Fondo de Libre Disponibilidad, que también comprende las toneladas a las que los beneficiarios renuncien voluntariamente, en el plazo que la autoridad competente determine.
Para acceder a la utilización del Fondo de Libre Disponibilidad las firmas deben haber sido adjudicatarias en la distribución inicial, haber alcanzado el 100% de ejecución certificado de su cuota parte asignada por la resolución, y no haber renunciado a la totalidad de la cuota inicial asignada.
Los adjudicatarios podrán solicitar del mencionado fondo hasta un máximo de 450 toneladas diarias, hasta agotar el cupo otorgado por los Estados Unidos.
Con información de Télam