La demanda de productos petroquímicos seguirá creciendo por encima del PBI global y esa situación genera expectativas para países como Argentina, con sus recursos en gas natural y petróleo provenientes de Vaca Muerta, según se destacó hoy en ocasión de las celebraciones que se llevan adelante por el Día de la Petroquímica.
La Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®) y el Instituto Petroquímico Argentino (IPA) vienen realizando una serie de actividades en ocasión del día del sector considerado uno de los mayores agregadores de valor a los recursos naturales.
Durante el encuentro, Federico Veller, CEO de Profertil y presidente de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP), resaltó que el desarrollo químico y petroquímico de la Argentina ha tenido cuatro grandes olas desde 1907, desde aquel descubrimiento del primer pozo de petróleo en Comodoro Rivadavia, permitiendo que nuestro sector crezca, se potencie y se desarrolle..
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Hoy estamos, nuevamente, en las puertas de lo que podría constituir la quinta ola. La potencialidad de Vaca Muerta y su desarrollo nos da motivos de sobra para pensar en un futuro próspero, de nuevos proyectos e inversiones para el sector, destacó el directivo empresarial.
Por su parte, Matías Campodónico, presidente de Dow Argentina, destacó que "la compañía como movilizador de energía y que convierte energía en productos petroquímicos de gran valor agregado, tiene la ambición de ser neutra en carbono para el año 2050 en línea con el Acuerdo de París para construir una economía cada vez más circular.
A su vez, se manifestó optimista respecto de un creciente consenso del arco político sobre la necesidad de profundizar el desarrollo del upstream y de la petroquímica como agregador de valor industrial para aumentar y diversificar exportaciones, lo cual contribuirá a resolver la restricción externa que enfrenta la Argentina y financiar la infraestructura para que la transición energética avance.
Finalmente, Rina Quijada, VP de investigación y desarrollo de negocios América Latina en IHS Markit - S&P Global, se refirió a las oportunidades de la industria química petroquímica, a nivel mundial y regional.
Al respecto, sostuvo que la demanda de productos petroquímicos seguirá creciendo por encima del PBI global y esa situación genera expectativas para países como Argentina, con recursos en gas natural y petróleo provenientes de Vaca Muerta.
A nivel regional, la argentina es la segunda industria química y petroquímica después de la brasileña y tiene una participación del 0,9% en las ventas de la industria química mundial.
Actualmente, 96 de cada 100 objetos de los que manipulamos cotidianamente tienen relación con la química o la petroquímica.
En el encuentro se resaltó que "a lo largo de su historia, la industria se caracterizó por el uso sustentable de los recursos naturales. En 15 años se redujeron en un 25% las emisiones gaseosas y del consumo de agua".
Actualmente, "la industria química y petroquímica es el principal impulsor de la economía circular a través de la concientización de las personas, que permitirá reutilizar productos ya elaborados para preservar nuestro medio ambiente".
En Argentina, existen ocho áreas y polos químicos y petroquímicos: Río Tercero, Puerto Gral. San Martín, Campana-San Nicolás, Gran Bs.As., Ensenada, Plaza Huincul, Bahía Blanca y Luján de Cuyo.
Con información de Télam