Afirman que acuerdo con FMI es "condición para seguir avanzando con agenda de producción y trabajo"

03 de marzo, 2022 | 18.49

El acuerdo anunciado hoy por el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional fue analizado como el cierre del capítulo de "endeudamiento irresponsable" y abre una etapa de reorganización que permitirá en los próximos dos años profundizar la agenda de producción y trabajo con inclusión social y sin condicionamientos de ajustes ni reformas que alteren el contrato social, expresó hoy el Grupo Callao, un espacio político creado en 2019 dentro del peronismo por el presidente Alberto Fernández.

En un documento dado a conocer esta tarde, el espacio planteó un fuerte respaldo no sólo a los términos del acuerdo logrado con el FMI, sino también a las principales políticas implementadas en los primeros dos años de Gobierno que buscaron contener los efectos de la denominada doble crisis: la económica recibida tras la gestión Cambiemos y la sanitaria por la irrupción de la pandemia.

El espacio está integrado, entre otros, por Santiago Cafiero, Matías Kulfas, Cecilia Todesca Bocco, Sabrina Frederic, Cecilia Gómez Miranda, Victoria Tolosa Paz, Fernando Peirano, Ana Castellani y Nahuel Sosa.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En un contacto con la prensa tras darse a conocer el texto, diversos integrantes del grupo subrayaron que el acuerdo "permite finalizar una etapa de reordenamiento más larga de lo previsto por la pandemia, pero que no es la solución de nada sino un punto a partir del cual profundizar la agenda de recuperación productiva, del empleo y los salarios con inclusión y que abre una oportunidad de pensar el futuro de la Argentina".

"Era una condición para poder seguir avanzando con la agenda de producción y trabajo, más allá de la discusión hacia dentro de la coalición pero sobre todo con la oposición que es particularmente virulenta y que ocupa todos los medios de una forma bastante eficaz para hacer pasar sus intereses sectoriales ocultos como una preocupación de todos", expresaron.

Así se destacó, en este virtual relanzamiento del Grupo Callao, que la Argentina "tiene un destino vinculado a sus capacidades productivas para el que no hay atajo, y esa agenda se viene desplegando hace dos años y está dando buenos resultados. Si se pierde el foco de la política productiva, de empleo y de ingresos se pierde la esencia de este Gobierno".

El documento destacó en uno de sus principales párrafos que "el acuerdo alcanzado tiene las características de ser un medio para tener el tiempo necesario para desplegar toda nuestra capacidad productiva, para seguir creciendo y estabilizar la economía, para incluir a todas y todos, con políticas públicas que den cuenta de la heterogeneidad social y laboral que caracteriza a la Argentina. Pero no podemos dejar de remarcar las características de este entendimiento que ha logrado el Presidente tras una férrea negociación", destaca en uno de sus párrafos.

En ese sentido, se resaltó que el entendimiento con el Fondo implicará en primera instancia "alivio financiero en los próximos años", pero a la vez la "exclusión de las clásicas reformas neoliberales que reducían derechos a los trabajadores y a los jubilados" y el trazado de "un sendero fiscal que permite seguir creciendo sin realizar ajustes, reduciendo el déficit por la vía de una mayor actividad económica".

"Para avanzar siempre es necesario cerrar los capítulos pendientes y abrir nuevas etapas. Y para cerrar el capítulo del endeudamiento irresponsable y consolidar esta etapa de desarrollo e inclusión social, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que anunció nuestro Presidente es indispensable", afirmó el texto del Grupo Callao.

"Se trata de un acuerdo -agregaron- que no condiciona las bases sobre las cuales construir el futuro, ni impone reformas que alteran el contrato social que garantiza un Estado presente. Esto no significa ignorar las implicancias de tener un acuerdo con el FMI; jamás nuestra fuerza política hubiese propiciado un acuerdo de este tipo. Nos toca, una vez más, solucionar problemas generados por políticas equivocadas que, lamentablemente, ya han producido endeudamiento y pobreza".

En esa misma línea plantearon como "aspecto fundamental para consolidar a futuro la independencia económica: es imposible crecer de manera sostenida si para financiar déficits fiscales se debe recurrir a los dueños de los excedentes financieros que, históricamente, han estado ideológicamente enfrentados a las políticas que defiende este espacio y lleva adelante desde hace dos años".

"Hoy están dadas las condiciones para seguir avanzando en la construcción de una Argentina con más producción y trabajo, con recursos naturales que, combinados con más ciencia, tecnología y educación, generen un mercado interno más potente y una estructura exportadora con mayor valor agregado", afirmaron en el escrito.

Con información de Télam