La Dirección General de Aduanas (DGA) descubrió US$ 6 mil dólares ocultos en una importación de revistas procedente de los Estados Unidos, informó hoy el organismo.
Asimismo, el despacho presentaba irregularidades en su gestión y parte del contenido restante del paquete no estaba declarado, precisó la Aduana en un comunicado.
Al responsable de la destinación podría caberle una multa de hasta US$ 30 mil, a partir de una denuncia efectuada por el organismo en los términos del artículo 954 del Código Aduanero (Declaraciones inexactas y otras diferencias injustificadas).
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Sobre el operativo, la DGA detalló que "la caja que había llegado a Ezeiza no había apelado a un régimen simplificado como el de courier sino que era un despacho de importación hecho y derecho: había contratado un despachante y tramitado una SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina)".
En este sentido, se advirtió que la declaración asociada indicaba que el contenido del paquete consistía en seis revistas y que tanto quien había hecho el envío desde los Estados Unidos como quien lo recibiría en la Argentina "parecían ser la misma persona".
A partir de esta sospecha, la Aduana procedió a encuadrar la mercadería en el "canal de selectividad rojo", dando lugar a controles tanto documentales como físicos sobre el paquete.
Una vez abierto el paquete, se constató la presencia de un objeto no declarado en el envío: un par de anteojos de Prada; luego, al pasar las hojas de las revistas se hallaron "60 billetes de 100 dólares, pegados cuidadosamente con una cinta especial en el interior de las revistas".
El organismo a cargo de Guillermo Michel secuestró la mercadería ya que la vía utilizada no admite el ingreso de moneda extranjera y realizó la denuncia correspondiente.
Con información de Télam