Adelmo Gabbi sobre las medidas para dar mayor liquidez al mercado: "Va a ser positivo"

22 de marzo, 2023 | 12.10

El presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, consideró hoy que será "positivo" el impacto de las medidas que implementará el Ministerio de Economía para darle mayor liquidez a los mercados.

"Va a ser positivo; habrá más oferta que demanda", señaló Gabbi tras el encuentro entre el equipo económico y representantes de bancos, aseguradoras y fondos de inversión en el Palacio de Hacienda.

En este sentido, aclaró que "los precios de los mercados generan precios por expectativas" y agregó: "Cuando hay una expectativa de un vendedor grande, es razonable que se achique la expectativa o trate de pagar menos. Eso se irá regularizando enseguida".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Al respecto, descartó una pérdida de valor del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), en función que "siempre fue bien administrado".

El encuentro, encabezado por el ministro de Economía, Sergio Massa, se extendió por espacio de una hora, con la participación del presidente del Banco Macro, Jorge Brito; su par del Santander, Alejandro Butti; y el titular de la Asociación de Bancos de Argentina (ABA), Claudio Cesario, entre otros representantes de entidades financieras, empresas de seguros y fondos de inversión.

Massa estuvo acompañado por el viceministro, Gabriel Rubinstein; el secretario de Finanzas, Eduardo Setti; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el vicepresidente de la entidad monetaria, Lisandro Cleri;y el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (indec), Marco Lavagna.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Sebastián Negri, remarcó que "se trata de una muy buena medida de ordenamiento financiero".

"La reunión fue muy buena y el sector privado la tomó muy bien. Es una oportunidad para ordenar los dólares financieros, precisamente un mercado que se observa con mucho detenimiento".

El Ministerio de Economía anunció ayer una serie de medidas para reducir la presión sobre los dólares financieros, que incluye un canje de 4.000 millones de dólares, en bonos, bajo ley extranjera (globales o GD) que se encuentran en poder de organismos del sector público nacional por títulos en pesos y la incorporación de los bonos en dólares bajo ley local (bonares o AL) en la operatoria de dólar CCL.

La medida busca dar mayor profundidad al mercado con el que se opera dólar CCL -que actualmente está habilitado exclusivamente para bonos GD29, GD30, GD35 y el resto de la serie de globales- y, al mismo tiempo, darle instrumentos al Tesoro y al Banco Central para actuar en el mercado de cambios financiero para evitar saltos en la brecha.

La nueva normativa se hará efectiva a través de resoluciones del Banco Central, de la Comisión nacional de Valores (CNV) y de la Superintendencia de Seguros de la Nación, que saldrán publicadas en el Boletín Oficial.

En la actualidad, el Gobierno no puede accionar sobre la cotización del dólar CCL con dólares de las reservas -quedó expresamente prohibido en la última revisión del acuerdo con el FMI- y sólo podía hacerlo con sus tenencias de bonos bajo ley extranjera, que era una porción menor de los títulos en su cartera.

A partir de ahora, el Ministerio de Economía podrá disponer de cerca de US$ 35.000 millones en títulos nominales bajo ley local - AL29, AL30, AL35 y el resto de la serie de bonaers- que posee todo el Estado nacional en distintos organismos públicos, y servir de oferta en el mercado de dólar financiero, lo cual ayudaría reducir la volatilidad sin afectar las reservas.

Con información de Télam